Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron entre enero y agosto de 2021, un total de 46 cuerpos migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano por distintas causas como: ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.
El INM dio a conocer en un comunicado que la mitad de ellos no portaba algún tipo de identificación y por ello, se encuentran en calidad de desconocidos. Del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres haitianos, tres de Nicaragua, dos cubanos y uno de Venezuela, así como tres cuerpos mexicanos.
“El personal de los 22 Grupos Beta -distribuidos en estados del norte y el sur de México donde transita el mayor número de personas migrantes- contabilizó 37 que correspondían a hombres y ocho mujeres, y a un varón menor de edad”, detalló el instituto.
Cabe destacar que el mayor número de muertes fueron por ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos. Además, por caídas de tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y por deshidratación en el desierto, hubo siete personas fallecidas.
Ante estas cifras, el INM lamentó las pérdidas de los migrantes que ingresan y transitan por territorio nacional y aseguró que se mantiene atento para auxiliar a este sector poblacional. Recientemente, personal del instituto con apoyo de la Guardia Nacional, rescataron a 162 personas –en su mayoría originaria de Guatemala, Honduras y El Salvador- abandonadas hace cinco días sin alimentos en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita municipio de Camargo, Tamaulipas.
LG