Con maleta en mano y mucha emoción, jubilados decidieron pasar unas vacaciones diferentes en los Muros de Agua. Viajaron a las Islas Marías, un lugar que desde 1905 a 2019 fue colonia penal y complejo penitenciario y a partir de diciembre de 2022 abrió sus puertas como centro turístico.
Algunos de los turistas fueron maestros, pero también amigos de la infancia y cada año organizan un viaje juntos.
“Para darle presencia a nuestro grupo decimos que somos de la PGR: Pura Gente Ruca”, exclamó una de las profesoras. “Entonces este reencuentro dijimos, vamos a hacerlo en Islas Marías, porque es la novedad”, indicó la maestra Elsa.
Otros, como el señor Arcadio y su familia, eligieron este destino para recordar viejos tiempos. Él pasó su infancia en esta colonia penitenciaria porque su papá, Eduardo, mató a policías. “Siendo niño, anduve trabajando como si fuera un preso, también para ganar un peso diario. Nos levantábamos a las cuatro de la mañana para que los presos tomaran lista, aquí en esta calle y cada quien ya se dedicaba a sus labores”, comentó Arcadio García.
Las salidas hacia Islas Marías son a través de los puertos de Mazatlán, Sinaloa y de San Blas, en Nayarit. Ellos salieron de Mazatlán, abordaron el transbordador Islas Marías 1; “¡Adelante, bienvenidos, bienvenidas a bordo!”, fueron las palabras de la tripulación antes de iniciar un viaje de aproximadamente cuatro horas.
“El transbordador como éste tiene una capacidad para 199 pasajeros, de los cuales contamos con tres cabinas, la cabina ejecutiva, la cabina turística y las cabinas privadas”, explicó el capitán Fidel Ríos Comandante del transbordador Islas Marías 1.
Estuvieron en los Muros de Agua tres días y dos noches. El viaje tiene un costo que va de los 6 mil 900 a 8 mil pesos, depende del tipo de hospedaje, que puede ser hostal o casa. Hay descuento para menores, estudiantes, adultos mayores e integrantes de las fuerzas armadas.
Conocieron el arco de Nelson Mandela, el templo de Guadalupe y la casa de la Monja, asimismo, hicieron senderismo al Cristo que está en lo más alto de la isla para ver el amanecer. “¿Qué tal la subida? ¡Fantástica, fantástica, maravillosa! Pasamos la prueba, ¿sí? De los 65 y más, somos 65 y más”, dijeron las maestras jubiladas.
Durante su visita conocieron las celdas de castigo, un área conocida popularmente como la Borracha, porque ahí metían a los que tenían aliento alcohólico. “A E I O U, HOLA QUERIDO HIJO”, se lee en algunas paredes.
También entraron al Centro Penitenciario ubicado en Laguna del Toro, ahí estuvieron quienes cometieron delitos federales.
Este centro operó de 2011 a 2015 y estuvieron presos integrantes de los cárteles de Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa. En 2013, hubo un motín que dejó como saldo un celador muerto y 32 reos heridos.
“En esa cárcel de alta seguridad que construyeron, qué desperdicio que esté todo abandonado y se ve que invirtieron miles de millones”, exclamó una turista. El tour contempla visitar el panteón local, donde hay entre 240 y 260 cuerpos de presos y sus familias.
En este cementerio están los restos de personajes famosos como José Ortiz Muñoz alias El Sapo, quien fue un asesino a un religioso gracias al Padre Trampitas. “Lo logra hacer, pero lamentablemente cuando lo logra las bandas rivales lo asesinan y es tanta la amistad que logran que cuando el padre sale de las islas y él fallece, antes de morir a su familia le pide por favor que sus restos sean sepultados a un lado de su amigo El Sapo”, explicó el marinero Sergio Espinoza, guía de turistas.
- Te recomendamos "Me imaginaba que sería como en las películas, hasta picando piedras”, lagunero cuenta su estancia en las Islas Marías Estados
En el recorrido no faltó la visita al salón de usos múltiples dedicado a José Revueltas. “Era comunista, pero aquí empieza su vida como escritor, dándose esa imagen y como pueden ver alrededor de nosotros, la isla está rodeada de agua, dando esa idea hace su primer libro que fue publicado en el 41, pues el nombre es Muros de Agua, el cual representa mucho (al lugar)”, comentó el guía.
“Estamos entendiendo ese proceso tan terrible que pasó, de gente que estuvo encerrada aquí por malos, pero también la gente que estuvo aquí sin tener ninguna razón de serlo”, dijo Roberto Matadamas, docente retirado.
De diciembre de 2022 a la fecha cerca de mil 700 turistas han vacacionado en esta reserva de la biósfera. La Secretaría de Marina, operadora de este complejo turístico, contempla ampliar la instancia en las Islas Marías a cuatro días y tres noches, así como ajustes en el tour.
Después de visitar los Muros de Agua, el club de los maestros jubilados ya tiene su próximo destino para vacacionar: “Es el Tren Maya, ya lo tenemos planeado, vamos a esperar solamente que diosito nos lo permita nuevamente para llegar ahí el próximo año” finalizó el maestro Matadamas.
LP