Grupo Maseca (Gruma) y científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) promocionarán maíces híbridos cosechados en el estado de Tlaxcala para que la empresa adquiera, de manera directa de los agricultores locales, los granos para producir su harina de maíz nixtamalizado.
Para cumplir con el proyecto, los investigadores identificaron granos híbridos y variedades nativas que cumplen con los estándares de calidad que demanda la empresa, entre ellos las variedades H y azules, entre otros.
- Te recomendamos Gruma, comprometida con el campo mexicano en 2022 Negocios
Dolores Briones Reyes, jefa del sitio experimental del Inifap en la entidad, dio a conocer que se sembraron parcelas demostrativas en la localidad de Espíritu Santo, Ixtacuixtla; así como en los municipios de San José Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas. En el presente año se espera establecer un número mayor de parcelas en el estado.
Si algún productor tlaxcalteca quisiera sembrar sus hectáreas para comercializar sus granos de maíz con Maseca, indicó que debe acercarse al Inifap para que le brinde asesoría y el procedimiento correcto de producción, para obtener las variedades enlistadas y se asegure su comercialización.
Dolores Briones aseveró que la solicitud fue ingresada por parte de la propia empresa productora de harinas de maíz, lo que resultará provechoso para los agricultores tlaxcaltecas, quienes ya tienen garantizada la adquisición de sus cosechas.
La compañía mexicana Grupo Maseca, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, es reconocida por su apoyo al campo mexicano, ya que además de convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la compañía adquiere su principal insumo con los productores locales donde tiene operaciones.
MjI