Debido a las lluvias registradas en las últimas horas, diversos predios de los municipios de San Mateo Atenco y Toluca se inundaron, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desplegó un operativo junto con elementos del Grupo Tláloc y mantienen vigilancia en el Río Lerma.
La dependencia informó que en San Mateo Atenco fueron contabilizados 35 predios con afectaciones en el Barrio San Pedro, por lo que 15 atienden las anegaciones. Mientras que en San Pedro Totoltepec, en Toluca, una cuadrilla más fue desplegada y trabaja en el desazolve de zanjas y pasos de tubería.
En ambos casos operan con equipo especializado de bombeo, bombas de achique, equipo de presión succión, una retroexcavadora y un camión de volteo.
“La Comisión indicó que el Grupo Tláloc mantiene un monitoreo permanente del Río Lerma, cuyos niveles se incrementaron por las recientes precipitaciones, además, los motociclistas de este grupo siguen recorriendo cauces, canales y barrancas para identificar posibles obstrucciones por azolve y basura, con el propósito de coordinar acciones con las autoridades municipales”,.
Cabe recordar que hace tres años este cuerpo de agua se desbordó y causó afectaciones en cientos de casas, por lo que fue necesario el apoyo de la Federación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fideicomisos fue necesaria para atender el desastre.
MC