El grupo edilicio de mujeres del Ayuntamiento presentaron la iniciativa Guadalajara por Ellas, una acción transversal y multidisciplinaria para la prevención de la violencia y el empoderamiento real de las mujeres.
- Te recomendamos Jornada de protestas y marchas por el 8M en Jalisco | Minuto a minuto Comunidad
Se buscará una coordinación integral para la atención de las tapatías, que conforman el 51.9 por ciento de la población actualmente.
"Esta pandemia vino a dejar un gran problema de desigualdad en la sociedad y sobre todo mayor número de personas en situación de pobreza; en su mayoría mujeres jefas madres de familia y que necesitan demás oportunidades para poder salir adelante. Creemos que es posible concentrar en un solo lugar, las acciones de atención a las mujeres tapatías mediante una estrategia integral", detalló Sofía Berenice García Mosqueda, coordinadora del PRI en GDL.
Esta política pública estará divida en distintas etapas que agrupará todas las acciones que van encaminadas a beneficiar, atender y empoderar a las mujeres tapatías por parte de las diferentes coordinaciones o direcciones que lo integran, con la intención de direccionar, fortalecer y enfocar las mismas a la atención integral de cada una de ellas en sus diferentes problemáticas que presentan.
Señalaron el tema de apoyo para el pago de rentas hasta por tres meses a las mujeres que han sido víctimas de violencia y tienen hijos e hijas menores de edad, pero no tienen un patrimonio propio, y que también puedan aprender un oficio.
Dentro del evento, la regidora Candelaria Ochoa, propuso que haya una aplicación de 'Me quiero viva' para monitorear a todas las mujeres que tienen orden de protección, porque de 5 mil 800 órdenes, sólo 668 mujeres tienen la pulsera o el pulso de vida.
"Estoy bien estoy segura, o estoy en peligro, y eso con una aplicación telefónica en donde le pidamos a las telefónicas un compromiso de responsabilidad social con las mujeres tapatías", dijo.
Finalmente Karina Hermosillo Ramírez, Síndica municipal expresó que la diferencia sexual deje de traducirse en una desigualdad social, la implementación de los derechos no es una tarea de todo o nada, todos los pasos que han dado y seguirán dando son para garantizar la progresividad y evitar la regresión.
Esta presentación se dio en el marco del 8M, desde Plaza Fundadores y frente al monumento de Beatriz Hernández, mujer que marcó la historia de Guadalajara en 1542.
MC