Acceso a vivienda en Guadalajara, casi imposible

Pocas personas tienen acceso a este tipo de espacios debido a sus costos; actualmente las rentas en la zona Centro ascienden, en promedio, a 14 mil pesos por un loft o departamento, además de que es el tipo de vivienda que tiene más oferta

Cada vez está más despoblado el Centro de la ciudad. (ESPECIAL)
Josefina Ruiz y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Los desarrollos habitacionales verticales en el Centro de Guadalajara son parte de la estrategia para repoblar esta zona de la Perla Tapatía ante el incremento de negocios en el municipio, sin embargo, el costo de la renta resulta excesivo para el promedio de ingreso mensual de una persona y los espacios disponibles son aptos para parejas sin hijos o personas solteras.

De acuerdo con Víctor Díaz Guardiola, experto inmobiliario asociado a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara, las rentas en la zona Centro ascienden, en promedio, a 14 mil pesos por un loft o departamento, siendo el tipo de vivienda que tiene más oferta. El perfil del habitante es de personas solteras o parejas en un rango de edad de entre 25 y 33 años.

“La tendencia en cuanto a desarrollo inmobiliario en el Centro de Guadalajara es algo muy similar a lo que ocurrió con la colonia Americana, en esta búsqueda por repoblar el Centro de la ciudad, que la gente regrese a vivir a Guadalajara, al Centro, estaremos viendo desarrollos, edificios por supuesto, desarrollo vertical, con departamentos, desde estudios hasta una o dos recamaras de 44 metros a 80 metros cuadrados, de entrada obviamente con precios atractivos, accesibles para que el inversionista voltee a ver esta zona de la ciudad y que por supuesto vaya teniendo una plusvalía”, explicó.

Derivado del fenómeno en el que Guadalajara estaba convirtiéndose en un municipio más comercial y menos habitacional, al que la ciudadanía solo acudía por temas laborales, el gobierno apostó por repoblar esta zona con un sistema integral de transporte público, “porque de repente hay quien no entiende el por qué, por qué se están haciendo edificios, por qué no están haciendo casas, por el tema del valor de la tierra, de los espacios que hay en esas zonas, entonces la forma de crear vivienda accesible es a través de los departamentos, a través de edificios y de esta forma conseguir que la gente vuelva a vivir y se haga esta repoblación de la zona Centro”, aseguró el especialista.

La renta mensual promedio de las viviendas en el Área Metropolitana de Guadalajara es de 26 mil 139 pesos, aunque el rango de precios es muy amplio con un mínimo de 2 mil pesos y un máximo de 100 mil pesos, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Cada vez más despoblado

Las malas prácticas en la dispersión urbana han generado que zonas como el Centro de Guadalajara comiencen a quedarse vacías y el costo de la tierra aumente; con el ingreso del mexicano promedio, resulta imposible adquirir un inmueble en Zapopan o la Perla Tapatía.

“Hace diez años podríamos acceder a una renta todavía en el municipio de Zapopan, en zonas medias de alrededor de 8 mil y 10 mil pesos, y ahorita se nos están yendo a 28 mil; en Guadalajara es el segundo municipio más caro, en 26 mil pesos, y así le vamos dando un Tonalá que anda en promedio la renta en 6 mil 700 pesos”, dijo el director del Instituto Jalisciense de la Vivienda, Juan Antonio González Mora.

Actualmente el precio de la vivienda promedio oscila por arriba de los 2.5 millones de pesos, por lo que una persona joven que quiera comprar una casa y acceder a un crédito bancario tendría que tener un ingreso de 47 mil pesos mensuales. Al no tener las posibilidades de construir un patrimonio propio o solventar los altos costos de renta, migran a las periferias y merman su calidad de vida.

“Se van dando cuenta que se les encarece, se van más lejos y ya tu calidad de vida se merma, sales a las 6:00 de la mañana o 5:00 de la mañana a trabajar, regresas a las 11:00 de la noche y dónde está la convivencia familiar, entonces vas encareciendo tu tipo de vida y quizá por buscar una renta más barata”, señaló González Mora.

Puntualizó que es necesario el subsidio que otorgaba el Gobierno Federal a los estados del Centro, Occidente y Norte del país, pues todo se concentra en el sureste, y Jalisco dejó de recibir mil 119 millones de pesos anualmente, necesarios para que los organismos estatales de vivienda “con nuestras estrategias, con documentos técnicos ya analizados, podamos tener una política pública específica”.

Desde el estado, precisó, se han apoyado para actualizar el Programa de Reordenamiento Territorial Metropolitano, para poder generar esos elementos de contención y pasar a políticas de redensificación, fiscales y normativas que permitan equilibrar el mercado y el derecho humano a la vivienda digna.

Por otro lado, González Mora mencionó que hay otros casos como en el municipio de Zapotlán el Grande, en Ciudad Guzmán donde hay 11 mil créditos de Infonavit autorizados, sin embargo, hay cero oferta de vivienda, no existe mano de obra para generar el espacio y no existen normas para desdobles o para redensificar y el suelo es muy caro.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.