Dan último adiós a Stinky, perrito del grupo del BREC

Las autoridades le rindieron un homenaje al canino, quien gracias a su destreza, rescató con vida a una persona en el sismo de 2017 en la Ciudad de México

Dan último adiós a Stinky, perrito del grupo del BREC (Fernando Carranza)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

En el Patio Central del Ayuntamiento de Guadalajara autoridades le rindieron un homenaje y el dieron el último adiós al oficial Stinky, perteneciente a la unidad canina del Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas K-9 del municipio, quien gracias a su destreza, rescató con vida a una persona en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y después de 10 años de entrega y labor falleció el pasado 17 de octubre año.

El primer oficial del área canina de Guadalajara, Luis López Romero, apuntó que desde que llegó a la corporación a la edad de 1 año dos meses, vieron de inmediato sus habilidades y decidieron que formara parte del equipo USAR.

¿Quién era Stinky, perrito del grupo BREC?

“Comenzamos con el proceso de prueba, al cual Stinky superó los estándares promedios para un perro de trabajo. Al momento de ser aceptado, se inició con su entrenamiento, destacando de inmediato sus habilidades para la búsqueda de personas”, reconoció.

Desde ese entonces, su manejador José Librado Rodríguez, encontró a su binomio perfecto pues hacían muy buena mancuerna para la búsqueda de personas sepultadas en muchas emergencias. Tras recibir sus cenizas, lamentó su pérdida, ya que tenía intenciones de adoptarlo ahora que está próximo a ser jubilado en el mes de enero.

“Él participó en varios servicios. Tanto aquí localmente en la ciudad como fuera también de la ciudad (…) cuando yo salí en octubre, salí mis últimas vacaciones, mi último periodo de vacaciones, pensé en tramitar mi retirada y la retirada de él para llevármelo, pues él ya era un perrito longevo, y pues en mis vacaciones fue cuando quedó ahí. Ya no lo encontré”, dijo con la voz entrecortada.

En su discurso Luis Arturo García Pulido, coordinador municipal de la Unidad de Protección Civil de Guadalajara, reiteró que era un miembro muy especial de su equipo de trabajo y que además formaba parte de su programa “un día con tus bomberos”, por lo cual lo recordarán con honor.

“Se destacaba por siempre ser amable con las niñas y los niños. Hoy en este merecido homenaje también reconocemos y expresamos gratitud a todos los integrantes de nuestro equipo del escuadrón canino de Guadalajara, por su excelente trabajo y dedicación el trabajo que realizan ustedes tan importante que ni siquiera con toda la tecnología disponible pudiéramos prescindir de sus servicios para buscar personas vivas ante una situación por crisis durante un terremoto”, dijo.

Siempre recordarán a Stinky como un perrito servicial, “sigue sirviendo en donde quiera que estés. Descansa en paz”.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.