Quemaduras, desprendimiento de extremidades y hasta amputaciones, son las que pueden causar los productos hechos a base de pólvora, los cuales se venden de manera ilegal en diversos puntos de la ciudad, cuyos consumidores principales son los menores de edad.
- Te recomendamos Implementarán operativo contra fogatas y pirotecnia en Jalisco Comunidad
Con el objetivo de concientizar a la población sobre los daños que pueden ocasionar estos productos, el equipo de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, realizaron una demostración en las instalaciones de la base número 4.
"Metemos un barreno o una guajolota o una cara de diablo dentro de un pollo fresco y lo despedazan, tenemos un maniquí de gel balístico que también se le va a meter un producto de estos y van a constatar que lo desbarata de la parte en donde truena y si estos juegos los tienen en las piernas los niños o un adulto mayor, la verdad es que van a sufrir una lesión muy severa o pueden perder hasta la vida", detalló Felipe López Sahagún, director de la unidad de PC de Guadalajara.
López Sahagún, enfatizó que la venta de estos productos está prohibida en el municipio Tapatío, así mismo, exhortó a toda la población a realizar el reporte correspondiente de las personas que se encuentran comercializando el producto.
"Nuestra postura es recomendar que no se utilicen estos juegos pirotécnicos, que si ven que los están vendiendo avisen a las autoridades al 911 al 1201 7100 para nosotros poder acudir. En el municipio de Guadalajara no hay permiso para vender estos productos elaborados a base de pólvora en ninguna dulcería, en ninguna juguetería y mucho menos a granel en una tienda, ni en ningún crucero en el municipio de Guadalajara, está prohibido".
- Te recomendamos Presentan operativos de prevención de accidentes y enfermedades de temporada Comunidad
Zonas como Polanco, Miravalle, La Echeverría, Zona Industrial, Huentitán el Bajo y las zonas del Oriente del municipio tapatío, es en donde más se comercializa la venta ilegal de estos productos.
"Por un momento de estar jugando van a perder la vida y si no van a quedar mutilados y con la pérdida de sus bienes patrimoniales", finalizó.
EL DATODurante el 2019, 18 personas resultaron lesionadas por manipular diversos productos elaborados con pólvora.
MC