Guadalajara anuncia mano dura en recolección de residuos

En el municipio se generan diariamente mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Recolección de basura en Guadalajara (Archivo).
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

El Ayuntamiento de Guadalajara busca una reducción significativa en la disposición final de basura, y por ello presentó la primera etapa del Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero, en el cual se aplicará una estrategia para un mayor control sobre el destino final de la basura.

Con dicho programa se busca generar mayor orden en la recolección, a través de contratos de comercios con empresas recolectoras a fin de evitar el mal manejo de la basura.

El presidente municipal, Ismael del Toro Castro, indicó que la primera etapa se compone de cuatro estrategias principales, como lo son: la cultura de la legalidad; reducción del volumen de residuos depositados en rellenos sanitarios; incrementar la capacidad de almacenamiento de residuos y el incremento de la productividad en el manejo de residuos.

“El modelo integral de esta gestión integral de residuos base cero tiene cuatro ejes rectores, la cultura de la legalidad, el incremento de capacidad de almacenamiento, la reducción de residuos sólidos en rellenos sanitarios y la productividad en el manejo de residuos. Hoy hacemos la presentación del punto tres de este modelo y partimos de la instalación de lo que se realizó en la pasada administración y lo que llevamos en esta para su continuidad”, expresó.

Del Toro Castro señaló que en el municipio se generan diariamente mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos, y se llenan 225 camiones recolectores. Una inadecuada gestión de estos residuos genera contaminación al medio ambiente, daños a la salud, proliferación de fauna nociva, afectación de la imagen urbana, inundaciones, puntos limpios sucios y saturados, y altos costos en la operación.

“Los comercios que generen más de dos kilogramos de basura al día tienen que contar con un contrato para la recolección”.

Por lo que, quien incumpla será multado con los siguientes conceptos y montos: carecer de autorizaciones en este año, de mil 250 a 6 mil 460 pesos; en el año 2020, de mil 502 a 7 mil 752 pesos.

Y el mezclar residuos urbanos y residuos de manejo especial, de dos mil 643 a 12 mil 370.


A los comercios que incumplan con estas disposiciones y entreguen sus residuos al camión que brinda el servicio público municipal (lo que implica un costo para el municipio), será acreedor a una multa de $3 mil 859 a $8 mil 269 pesos.

Por lo que se hará una supervisión continua a estos giros, con 27 elementos para verificar las 25 zonas de mayor incidencia, como el caso de la zona Centro y las colonias Americana, Analco, Alcalde Barranquitas, San Juan de Dios, y Las Conchas, entre otras.

¿Cómo denunciar?

Para denunciar el manejo irregular de residuos, la ciudadanía puede comunicarse al 070 o a través de las redes sociales del Gobierno de Guadalajara o de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, en el teléfono 1199 7550 extensiones 56242 y 56217.


SRN​

LAS MÁS VISTAS