A partir de enero del 2021, las mujeres en condiciones de vulnerabilidad tendrán subsidio directo en el transporte público, anunció el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien presentó el programa Mi Pasaje Apoyo Mujeres.
- Te recomendamos Regidora denuncia a alcalde de Poncitlán por violencia política en razón de género Comunidad
“Es un apoyo de dos pasajes diarios para poder hacer sus labores. Queremos llegar a miles de mujeres que están en esa condición, con un ejercicio transparente de identificación de cuáles son las personas que verdaderamente necesitan la ayuda, con un modelo de seguimiento y de escalonamiento para llegar a más mujeres”, detalló el Gobernador.
En una primera etapa sepretende beneficiar a 11 mil 732 mujeres durante el periodo de enero a junio del 2021. De julio a diciembre se buscará ampliar el programa a 18 mil beneficiarias, con el apoyo de dos pasajes diarios de lunes a domingo en el sistema de movilidad de la entidad y una suscripción gratuita anual del programa MiBici.
Mi Pasaje Apoyo Mujeres surgió del programa Ciudades del Futuro que impulsa la Embajada Británica, con la que el gobierno estatal y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) han colaborado desde septiembre de 2019.
Este programa incorpora la perspectiva de género e igualdad sustantiva para atender las diferencias económicas y de género en el acceso al transporte público entre mujeres y hombres. A través de él, se contribuirá a la independencia y empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, eficientando sus traslados y garantizando su derecho a la movilidad y a un transporte público de calidad.
Las mujeres que calificarán para obtener este apoyo, deberán ser jefas de familia, tener entre 25 y 65 años de edad, vivir en zonas de alta marginación dentro de la ZMG, y tener un ingreso menor a los 5 mil 700 pesos al mes.
La bolsa presupuestal para la primera etapa del programa será de 44 millones de pesos.
JMH