Debido al incumplimiento en la recolección de residuos domiciliarios en la ciudad por parte de la empresa Caabsa Eagle, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, arrancó este martes con un plan emergente para la regularización del servicio. En las últimas semanas, la empresa concesionaria ha ejecutado de manera intermitente la recolección domiciliaria.
El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que desde ayer 30 camiones recolectores del gobierno municipal llevarán a cabo la limpieza en las colonias para normalizar el servicio a la brevedad. Precisó que el servicio que se dé con estas unidades no será pagado a la empresa y evalúan medidas a emprender ante las fallas de atención, sujetas al marco del contrato vigente.
- Te recomendamos Continúa la basura siendo problemática en el AMG; especialista pide hacer educación ambiental Comunidad
“Lo que nosotros estamos invirtiendo en horas hombre, en gasolina, el desgaste de los camiones, etcétera, pues nos lo vamos a ahorrar con Caabsa (Eagle) . Adicionalmente, estoy también ordenando que se haga una licitación pública para la adquisición de góndolas para el Municipio de Guadalajara”, explicó.
Lemus Navarro añadió que las acciones tienen por objetivo avanzar hacia un modelo de aseo público y con una visión metropolitana para el resto de los municipios: “la concesionaria Caabsa Eagle ha tenido deficiencias muy importantes en la recolección de basura en el municipio de Guadalajara, y en otros municipios (en los) que también está este servicio concesionado. Hemos estado presionando desde hace mucho tiempo a la concesionaria, sin que ellos hayan hecho un esfuerzo adicional por solucionar los problemas de recolección en la capital de Jalisco”.
La empresa concesionaria, explicó el alcalde, argumentó que la afectación en la eficiencia en el servicio es debido al incremento en los costos de operación ante el cambio de sitio final de deposición de los residuos, pues anteriormente se realizaba en Los Laureles y ahora se efectúa en el relleno sanitario de Picachos, en Zapopan.
En un mensaje, Lemus Navarro informó que desde hace tiempo han presionado a la empresa sin que haya una respuesta o atención a solucionar los problemas de recolección en la Perla Tapatía, “ya nos cansamos de ese servicio, y de verdad vamos a dejar todo preparado para que tengamos una visión de ciudad, no solamente de municipio, y tener un servicio de aseo público, no concesionado, en todos los municipios metropolitanos. Lo estamos trabajando con mis compañeros presidentes municipales, para poder tener ese servicio, porque todos estamos cansados de Caabsa”.
Algunas de las colonias más afectadas en la ciudad son Jardines Alcalde, Zona Centro, Alcalde Barranquitas, Jardines De la Cruz, Analco, Chapultepec Country, San Juan De Dios, Rancho Nuevo, Independencia, Tetlán, Huentitán El Bajo, Santa Elena Alcalde, entre otras.
Por su parte, el gobierno de Tonalá informó que el operativo que se anunció en diciembre, durante la contingencia por la recolección de basura, se mantiene como una estrategia para brindar servicio a la población. Desde entonces, se adquirieron camiones y se arrendaron otros; ahora se cuenta con diez unidades compactadoras de basura , dos camionetas con caja compactadora y tres unidades estaquitas. De esta manera, se atiende aproximadamente 40 por ciento de la demanda de este servicio en el municipio a través de 10 rutas.
Detalló que recolecta y traslada estos residuos sólidos a la estación provisional de transferencia de basura ubicada en el predio conocido como El Cielo, donde se carga en góndolas a través de las cuales se envía a su destino final, con lo que se cumple con el mandato del artículo 115 constitucional.
Por su parte, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga dio a conocer que adquirió nueve camiones nuevos de basura que actualmente están funcionando en todo el municipio, con choferes del ayuntamiento y recolectores de Caabsa Eagle. De momento el servicio de recolección de basura es aceptable, con algunas fallas a mejorar. Además, por parte del municipio se cuenta con la Liga de la Limpieza, conformada por 100 brigadistas dedicados exclusivamente a limpiar las calles de Tlajomulco. El problema principal en Tlajomulco es la limpieza de la planta de transferencia de la Cajilota, en donde la empresa se comprometió a sacar la basura y continúa con un atraso considerable
SRN