De acuerdo con propietarios de carnicerías, durante 2021 la carne de puerco y res ha registrado un incremento de hasta 100 por ciento, en días previos a Navidad y Año Nuevo se espera otro aumento.
“Probablemente sí, tanto en carne de res como en carne de puerco hay incremento. Hemos tenido últimamente, todo lo que es la pandemia incremento todos los días, pero yo espero que se detenga este incremento en esta semana”, dijo Sandra López, propietaria de la carnicería ‘Los 3 toritos’.
- Te recomendamos Espera Canirac cerrar el año con buenos números pese a covid-19 Comunidad
Los cortes de res más solicitados son arrachera y bistec, cuyo precio ronda los 182 pesos por kilo así como la carne molida que oscila entre los 125 y 182 pesos el kilo.
La pierna y el lomo son los tipos de carne de puerco más solicitados en estas fechas, el costo por kilo de pierna es de 80 pesos y el lomo casi 100 pesos.
“El lomo en 90 pesos el kilo porque también lo llevan para rellenar. Probablemente tenga incremento porque ahorita con lo que es el precio del mercado sube por la temporada pero esperemos que ya no nos suba el precio”, comentó López.
Por otro lado, la carne de pavo no ha registrado incrementos importantes, el kilo se encuentra en 95 pesos el kilo y el pavo procesado o ahumado hasta los 175.
“Muy buena opción porque está muy barato el pavo. Estamos hablando que el kilo de pavo te cuesta igual que el kilo de lomo”, manifestó.
En el caso de la pechuga de pollo el precio máximo es de 140 pesos por kilo.
Incrementa el costo de las verduras
Los comerciantes del Mercado Felipe Ángeles perciben poca afluencia de personas pese a que faltan solo cuatro días para navidad.
Alfredo, vende fruta y verdura, comentó que en años pasados ya había bastante afluencia de personas en estas fechas.
Sin embargo, esperan que durante la mañana y tarde de Nochebuena incremente la afluencia de clientes.
Los comerciantes del Mercado Felipe Ángeles recomiendan a la población considerar en su presupuesto el incremento registrado en los precios de los alimentos, a consecuencia de la inflación.
JMH