Luego del fallecimiento de su rescatista Julio y a dos meses de qué tenga que ser entregado este refugio, más de 60 gatitos y cuatro perritos necesitan de tu ayuda, principalmente para que los puedan adoptar o que seas casa puente, pues están necesitados de cariño.
Durante más de 19 años, el señor Julio Alejandro Ortega quien era su cuidador, se dedicaba a rescatar animales en necesidad extrema, ya sea desde una camada hasta casos aislados, rentaba y habitaba este espacio que habilitó como un albergue, donde los rehabilitaba emocionalmente y cuidaba mientras les encontraba un hogar.
- Te recomendamos Emite recomendaciones Tlaquepaque para el cuidado de las mascotas durante época de calor Comunidad
Sin embargo, tras su fallecimiento el pasado 26 de febrero por condiciones de salud, Red pro gato, quienes son enlace entre personas cuidadores y que gustan donar, dio a conocer el caso a través de redes pues ahora urge encontrarles una familia, casas puente o refugios que puedan albergar a unos de ellos pues en mayo debe ser entregado el sitio.
“Además del alimento, el agua, el que se puede venir a servir aquí, que hacemos la labor de limpieza, ellos extrañan estar en compañía, extrañan el tener atención, caricias, mimos, ustedes ya están viendo aquí, que a pesar de qué son la primera vez que ustedes están aquí. Ellos son sociales. Ellos buscan la atención, el cariño porque están muy necesitados de ello”, dijo Sarahi Lara Castro, rescatista y coordinadora de adopciones.
Sarahi Lara Castro, rescatista y ahora enlace de adopciones explicó la importancia de que no pierdan el contacto humano para que no dejen de ser sociales.
“Es muy importante que ellos mantengan el contacto humano para encontrar un hogar donde sean sociables todavía y que también sean personas que sepan que es un compromiso de mucho tiempo, porque pues el hecho de sacarlos, llevarlos, ellos tienen muchas emociones, ellos tienen un entendimiento de qué van a un nuevo hogar y el hecho al final de no lograrlo, al final arrepentirse de que hay siempre no, lo que sea, pues por eso también estamos abiertos hacer una casa puente, que sepa que va a ser un tiempo en lo que se encuentran muy buena adoptante, la intención es reubicarlos”, comentó.
¿Cuál es el contacto para adoptar a una mascota o ser casa puente para ellos?
Para los interesados el contacto es directamente con Sarahi a su WhatsApp 33 2052 6221 o en facebook y x: Sarahi Lara Castro.
“El protocolo que estoy siguiendo pues es una pequeña entrevista que luego también les comparto fotografías y videos de los gatitos y me dicen me interesó ese anaranjado, hola Tiradito ese que se te atravieso en todos los videos, yo vengo les tomo más fotos, más videos precisamente para mitigar esa parte de estarlos, exponiendo llevando, sacarlos, traerlos, hacemos todo de manera virtual y coordinamos la entrega en domicilio de la adoptante en domicilio de la casa puente, no es necesario que ustedes se trasladen”, mencionó.
Por misma seguridad de los animales por la vulnerabilidad en la que están y evitar casos de maltrato, no se comparte la ubicación del refugio.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Jalisco?
La Fiscalía de Jalisco recibe denuncias por maltrato animal. Uno de las formas de reportar al momento de los hechos es marcar a la línea de emergencia 911.
Al presentar la denuncia debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).
Se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. También se puede consultar el sitio de la dependencia para localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.
En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.
El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.
JMH