El Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, de nueva cuenta expone actividades del crimen organizado en la zona norte de Jalisco, reportados por las comunidades a los párrocos.
“Sí, se respira un aire de paz, pero no deja de haber manifestaciones, brotes de violencia, señales claras de que está presente el crimen organizado y de que está activo, ¿a qué me refiero?, me refiero por ejemplo a los retenes, me refiero al cobro de piso, a la presión que reciben las comunidades, unas más que otras y en ese sentido no hay la paz que debiera haber”, dijo José Francisco Robles Ortega, Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
- Te recomendamos Entregan última etapa de renovación del Paseo Fray Antonio Alcalde en Guadalajara Comunidad
Aclaró el Cardenal que las autoridades se deben de acercar con el pueblo afectado por parte del crimen organizado en las comunidades más abandonadas.
“Bueno, entonces que vayan a donde se cobra el piso, yo tengo noticias todos los días del clamor de la gente, de lo que están sufriendo, por ejemplo municipios del norte, hasta para la venta de una vaca, de un animal interviene el crimen organizado y se les pide su cuota todo eso es una realidad no es una imaginación, no es una ocurrencia que nosotros nos viene de la comunicación de la gente”, comentó el Cardenal.
Cobro de piso entre otros crímenes son los que le han reportado los padres de las poblaciones del norte del estado, los cuales piden la intervención de las autoridades estatales, municipales y federales para vivir en paz.
Cardenal destaca manifestación de la gente para defender al INE
Asimismo el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara destacó que la gente salió a manifestarse para defender al INE, y no a los anteriores políticos que perjudicaban al país.
“La gente que salió a manifestarse pacíficamente, ordenadamente a las plazas de la República no sale a manifestarse porque desean que vuelvan los regímenes corruptos de antes eso sería como una locura, que la gente se manifieste para que venga los que robaron y que siguen robando”, mencionó.
Declaró que el Presidente de la República de México se basa en sus datos para demeritar a las personas participantes en estas marchas, pero la presencia de la gente es más que evidente para defender la democracia del país.
“No, la gente se manifestó porque es consciente de que la democracia que hemos logrado, el clima de libertad que tenemos está en entredicho, está amenazado por las encuestas de reforma y por muchas actitudes, entonces también estoy tomando conciencia de eso y la gente no quiere eso”, señaló.
Finalizó con que recientemente ya no se han acercado candidatos con él para dialogar, lo que en meses pasados sí había ocurrido.
JMH