La Casa Hogar A.C., es una de las instituciones con más trayectoria altruista en Guadalajara que no fue ajena a los efectos de la pandemia al grado que disminuyó la cantidad de beneficiarios y ha visto restringidos sus servicios.
Su capacidad de resiliencia a la adversidad se ha visto manifiesta a través de los años, de hecho ha sido una de las instituciones de su tipo que han subsistido a pesar de los estragos económicos ocasionados por la pandemia del covid-19.
En los últimos meses ha podido recibir a profesores invitados que han podido compartir algo de su experiencia tal y como lo hizo la semana pasada Rosa Koeniger, profesora de danza procedente de Berlín, con más de cinco años de experiencia en danza y teatro aplicado, “una disciplina de la enseñanza artística en la que es más importante el proceso que el resultado”, según destacó la experta.
- Te recomendamos Abrirán casa de Chavela Vargas en Tepoztlán para evento cultural; cuándo es Cultura
Koeniger detalló: “He trabajado en diversas zonas de Berlín, con chicos de diversas comunidades y de diversos estatus sociales, algunos más problemáticos que otros, cuando vine a Guadalajara, lo hice en un principio por placer, pero al conocer la labor de Casa Hogar A.C., pensé que sería una buena experiencia dar un taller con la particular población de niños que alberga, en realidad Isa Martínez, quien es colaboradora en dicha Casa Hogar me invitó y me pareció buena idea desde el inicio. Después de una semana de trabajo, creo que no me equivoqué, ha sido una experiencia enriquecedora y linda. Eran niños que no conocía, les platiqué mi motivación de trabajar con ellos y ellos me compartieron sus motivaciones para poder involucrarse en un trabajo colectivo como el que hicimos. Trabajando han conciliado sus diferencias, resolvieron los problemas que se presentaron en el proceso y encontraron un compromiso para trabajar juntos”. La presentación de la coreografía la realizaron el fin de semana pasado en una función de público restringido.
UNA INSTITUCIÓN DE APOYO A NIÑOS SIN PADRES O FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS
Para Maritza Alejandra Esqueda Hernández, directora de Casa Hogar de Guadalajara, el curso de Koeniger fue uno de las mejores experiencias con las que han abierto este 2023. “Esta casa se fundó en 1936, en este domicilio de Calzada Olímpica llevamos desde 1974 y hemos alcanzado a tener 65 niños a nuestro cargo.
La casa se fundó en 1936, primero tenía el nombre Sagrado Corazón y su domicilio estaba en el barrio de Jesús, luego se mudó a Calzada Olímpica en 1976. Desde entonces han egresado muchísimas generaciones. Aquí siempre se ha recibido a niños varones que quieren ingresar de forma voluntaria entre 6 y 11 años. Nuestros servicios los solicitan madres, padres o tutores que piden nuestro apoyo porque son solos, trabajan y necesitan que alguien se ocupe de sus menores para llevarlos a la escuela, muchos de ellos son de escasos recursos. Actualmente de los 24 niños que tenemos el 80 por ciento son huérfanos. A los tutores o padres se les pide una aportación voluntaria de acuerdo a su situación y tenemos diversos benefactores, en especie o en dinero. Es necesario tener al menos un tutor para poderles dar el servicio”.
De acuerdo con Esqueda Hernández, quien es la primera directora laica de este espacio, ya que siempre hubo alguna religiosa a cargo, en los últimos cuatro años, la institución ha establecido convenios con diversas universidades que canalizan prestadores de servicio social en calidad de profesores de diversas áreas.
El lugar funciona como un internado, los niños están de lunes a viernes en dicha sede, los tutores pueden convivir con ellos el fin de semana salen el viernes a las 19:00 horas y regresan el lunes a las 07:00 horas al plantel. La casa tiene dormitorios, salones, un área de usos múltiples, una alberca y quienes los niños ingresan a los seis años de edad y egresan cuando cumplen once años y deben estudiar secundaria.
Por las mañanas los niños atienden sus tareas y se les dan talleres de diversos tipos, según los prestadores de servicio o profesores voluntarios y por la tarde personal de la Casa Hogar los lleva a la escuela a que cursen la primaria.
La directora de la Casa Hogar A.C. mencionó que a la par de su preparación académica y los talleres reciben una formación espiritual católica. Durante ese periodo muchos realizan su confirmación y su primera comunión. “Ya hemos perdido la cuenta de cuantas generaciones han pasado por aquí. Hace un año regresó uno de los niños, ya era un joven, nos pidió que le permitiéramos recorrer la casa, lo hizo, su emoción fue indescriptible, terminó llorando, nos dio un donativo y se retiró, así como él hay muchos que regresan a ver el lugar en el que se formaron en un periodo de su vida, creo que es una labor que debe de continuar”.
Esqueda mencionó que el proceso de inscripción lo hacen a la par del proceso de inscripción de la Secretaría de Educación Pública. “El proceso de evaluación de quien quiere ingresar aquí a su hijo es largo, si se cumple con el perfil son bienvenidos, tratamos de que realmente haya una razón de fondo para que sus niños puedan ingresar aquí. Es lamentable ver que hay familias que no pueden controlar a sus hijos y piensan que eso es suficiente para ingresarlos a nuestra Casa Hogar A. C. Tratamos de brindar la ayuda a quien realmente lo necesita”. Por otro lado está demás decir que instituciones como está siempre requieren de benefactores.
Mayor información consultar la cuenta en Instagram casa.hogar.de.guadalajara, en la dirección electrónica casahogar19@yahoo.com.mx, casahogargdl.2.1@gmail.com, teléfono 33 3650 0157, WhatsApp 33 1513 5675 y en el domicilio Calzada Olímpica 709, en Guadalajara.
UN LEGADO DE JOSÉ MARÍA ROBLES MERCADO
José María Robles Mercado, nació el 3 de mayo de 1888 en Mascota y murió 26 de junio de 1927 en la Sierra de Quila, es uno de los mártires de la Guerra Cristera.
El 27 de diciembre de 1918 fundó la congregación de Víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús que luego se le conoció como Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado y posponen a sus nombres las siglas H.C.J.S que tienen una de sus sedes en Guadalajara en las confluencias de República y Churubusco, en donde incluso existe un museo dedicado al mártir fundador que puede visitarse previa cita.
Como parte de las actividades de las H.C.J.S se fundó en 1934 la Casa Hogar Sagrado Corazón en el barrio de Jesús. Fue hasta 1976 que la Casa Hogar cambió su sede a la colonia Olímpica y cambio de nombre a Casa Hogar de Guadalajara A.C.
JMH