Cantautores, cartoneros y la comunidad artística de Guadalajara, celebraron este domingo los dos años del colectivo de familias de personas desaparecidas Luz de Esperanza en la Plaza de Armas.
Un evento que promueve la concientización y hace un llamado a la sociedad y gobierno a ser empáticos con la causa.
- Te recomendamos Tras enfrentamiento a balazos en Guadalajara, detienen a nueve personas; dos son menores de edad Comunidad
“Es un evento que nos regalaron, nosotros no lo organizamos y estamos muy agradecidos por el reconocimiento a las familias que no solo es para este colectivo sino realmente es para todas las familias buscadoras de Jalisco”, dijo Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza.
Héctor Flores, señaló que 2023 ha sido uno de los años donde más casos de desaparición de personas se han registrado en la entidad, comparado con años anteriores.
Tan solo en el primer trimestre, hubo un aumento del 200 por ciento, y las desapariciones colectivas van en aumento.
“Para que los primeros meses de este año el mismo estado haya aceptado más de 300 desapariciones a las cifras que el estado maneja pues es un 200 por ciento más y esto es solo en los tres primeros meses de lo que va del año, obvio que ni siquiera son las cifras reales”, comentó.
Finalmente, mencionó que hace falta voluntad política para evitar que continúen las desapariciones en Jalisco, porque recursos y presupuesto hay, pero para el tema de las y los desaparecidos no.
Autoridades meten miedo a familias de desaparecidos "no les dicen que hacer", asegura Héctor Flores
Recientemente se volvió a dar una desaparición múltiple en Jalisco. Dos mujeres y un hombre desaparecieron cuando viajaban sobre la carretera Guadalajara-La Barca, el pasado 28 de septiembre.
En entrevista con Azucena Uresti, Héctor Flores, presidente del colectivo Luz de Esperanza cuestionó el actuar de las autoridades, pues comenta que en lugar de buscar apoyar a las familias les meten miedo para no continuar con las investigaciones.
JMH