Cinco años sin ver a su hermana, vive en albergue 100 corazones

La desesperación invadió a Maribel al ver el video en el que trabajadores del 100 Corazones maltratan a un niño; su hermana Vivián es una de las internas, y hace cinco años que no sabe de ella.

Maribel acudió a ver a su hermana Vivián a quien hace cinco años no ve (Erick BReguer)
Diana Barajas y Rosario Álvarez
Guadalajara /

La desesperación invadió a Maribel cuando vio el video viral donde se aprecia a dos trabajadores de la Casa Hogar 100 Corazones abusar físicamente de uno de los niños internos. Su hermana, Vivián Guadalupe, es otra de las albergadas en esta institución del DIF Jalisco, pero hace cinco años que no sabe de ella.

Este viernes, junto a varias mujeres de su familia, acudió a sus instalaciones para exigir que le permitieran verla.

Llegaron al albergue a las 11:00 horas. Primero hablaron con el personal de la ventanilla situada a la entrada del lugar, después una de las empleadas conversó con ellas y les explicó que no podían ver a Vivián porque la custodia de la joven está a cargo del municipio de Guadalajara. Sin embargo, uno de los trabajadores prometió que en cinco minutos les darían una respuesta. Pero el tiempo transcurrió y los ánimos comenzaron a calentarse.

"No me dejan ver a mi hermana y ve, ahorita no quieren abrir la puerta. Me dijeron 5 minutos y ya pasaron 5, 10, 15 y nada. Ve cómo se esconden… la directora debería dar la cara y decir ‘¿sabes qué? sí, pásate a ver a tu hermana’, pero ve… no sale.", decía Maribel.

Vivián Guadalupe tiene 19 años, es una mujer con Síndrome de Down y problemas cardíacos. Sus padres murieron hace un lustro, así que su hermana Maribel quedó a su cargo, pero debido a su precaria situación económica y el vulnerable estado de salud de Vivián, la familia decidió que fuera internada en el albergue 100 Corazones.

"No me permitían verla porque faltaban trámites que el DIF nunca metió, que yo llevaba mi documentación para que me dejaran verla y pues me la hacían muy larga. Nomas no me dejaban verla. Ya cinco años y no la he visto, si este viva, si no, no sé si esté bien, si esté mal, no sé nada de ella", acusa su hermana.

Durante hora y media, las mujeres profirieron gritos, golpearon las puertas e incluso intentaron brincar la barda del edificio, pero ninguna puerta se abrió, ningún funcionario de la dependencia salió a entablar diálogo con ellas. La policía municipal de Zapopan arribó en dos ocasiones pero sólo con la intención de evitar que siguieran golpeando las puertas.

Maribel también acudió esta mañana a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El abogado Jorge Carlos Ruíz Romero, calificó el actuar del DIF Jalisco como abuso de autoridad.

"Se está violentando el derecho humano tanto de la persona que ya no es menor de edad (...) Pero tiene todo el derecho la familia de poder convivir con ella en este centro o hasta poder llevárselo en visita", puntualizó.

Directora es destituida 

Por la tarde, el DIF Jalisco informó a través de un comunicado que Miriam Alejandra Vázquez Casillas, quien fungía como titular del Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual 100 Corazones, fue destituida de su cargo, derivado de la investigación interna que se llevó a cabo como seguimiento a la denuncia emitida a través de un video que circula en redes sociales.

Aseguraron que no permitirán, bajo ninguna circunstancia, actos de maltrato en contra de los usuarios de albergues y casas hogar que administra este organismo asistencial.


JMH

LAS MÁS VISTAS