Luego de que en la semana el Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, localizaron varias osamentas y bolsas con cuerpos humanos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, mencionó que este tipo de labores son originadas debido a la desesperación de las familias a las cuales les hace falta un integrante.
“Todos somos testigos de la lucha constante que las familias tienen de saber cuál fue el paradero o la condición que guardan sus seres desaparecidos y por eso han implementado muchas iniciativas, muchas acciones por su cuenta, porque por lo que sea no han encontrado eco o el eco esperado de parte de las autoridades y se están desarrollando acciones que afortunadamente están dando resultados, ahí está eso como un llamado a las autoridades que efectivamente es una realidad y que efectivamente tiene frutos cuando se hace con compromiso con cuidado", mencionó.
- Te recomendamos Culmina brigada de búsqueda de desaparecidos en Jalisco Comunidad
La tarde del sábado, el colectivo se despidió del territorio jalisciense para dirigirse hacia otra entidad para continuar con las labores de búsqueda de sus desaparecidos.
Por su parte, el pasado viernes el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que el colectivo en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda detectó el lunes 21 de febrero un domicilio en el fraccionamiento Cielito Lindo, en Tlajomulco de Zúñiga, en el que aparentemente hay restos humanos.
Tras obtener la orden de cateo encontraron un lote de segmentos óseos, así como dos cuerpos sin identificar.
Mientras que en un predio hallado el 23 de febrero, ubicado junto a la laguna de Villa Corona, se encontró un lote con segmentos óseos, sin embargo se espera que concluyan los peritajes para determinar si se trata de restos humanos o de algún animal.
En tanto que en el fraccionamiento Chulavista, el día 24 de febrero se hallaron en un parque dos lotes con restos óseos y cinco bolsas. Además de que los trabajos se mantienen en ese sitio.
JMH