La inseguridad marcó de manera negativa la realidad de los habitantes de la colonia Villaseñor en Guadalajara, popularmente conocida como Santa Tere.
- Te recomendamos Más de medio millón de pesos son robados en distintos robos conejeros Policía
En los últimos dos años se registraron 558 delitos, de los cuales 34 por ciento corresponde a robo de vehículos y 18 por ciento robo a persona; en 2018 figuró como la segunda colonia más insegura en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Ante este panorama, Miguel Asa, artista de la colonia e integrante del proyecto Matriolax, comenzó en marzo del 2019 a trabajar en el Paseo Mural Orozco (PAMO), sobre la calle José Clemente Orozco, iniciando desde la calle Juan Manuel hasta Jesús García.
La muerte de un hombre en 2019 inspiró a transformar la realidad de las calles que fueron marcadas por historias trágicas, pues así como se crea la violencia, se debe crear arte.
“En la esquina de Reforma y Orozco, una persona sufrió violentamente la muerte y con ello esta esquina se oscureció, y como artista del barrio logró detonar color, y con ello cinco meses más tarde empezamos con este mural y así sucesivamente”.
Para los habitantes y comerciantes de la colonia, la intervención de Matriolax ha ayudado a unificarlos e incentivar la autogestión, y a la postre bajar los hechos violentos.
“El barrio más que nada se puede decir que ha sido un poco peligroso y este tipo de movimiento hace que se junte más la colonia”, comentó Diego del Río, vecino de Santa Tere.
En 2020, el corredor que abarca 11 cuadras contó con una segunda intervención donde se crearon murales nuevos. La mayoría de las obras están inspiradas en el arte del muralista jalisciense José Clemente Orozco.
“Los seis murales que teníamos primero se expanden a otras fincas más y con ello ya tenemos alrededor de 15 murales en fincas más la suma de la escuela primaria, el jardín José Clemente Orozco y parte del parque, que ya corresponde a la parte final del corredor”, detalló Miguel.
Para finales de enero se prevé iniciar con la tercera fase del proyecto, en el que las paredes de la fábrica ubicada entre las calles Reforma y Juan Manuel sean intervenidas por 10 artistas locales.
JMH