Con el fin de incentivar a las víctimas de un delito a realizar la denuncia del hecho, el Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con la Comisaría Municipal, crearon la Unidad de Asesoría Jurídica Municipal, cuyo objetivo es que los abogados que integran la unidad, representen a las víctimas de cualquier delito ocurrido en el municipio de Guadalajara.
- Te recomendamos Sacerdotes considerados prioritarios para vacuna covid-19 Comunidad
"Sobre todo nosotros creemos que esto nos puede ayudar aquí a concientizar que la denuncia es importante, también vamos a priorizar en estos momentos aquellas personas que haya un delito y hay un detenido por qué la intención también es que se judicialicen los casos y no nada más se queden ahí. La intención es inhibir ese tipo de conductas llevándolos a proceso y en algún momento conseguir que un juez los detenga y les ordene prisión preventiva mientras dure el proceso", detalló Bárbara Trigueros, directora general jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara.
Este servicio lo otorga el municipio tapatío de manera gratuita, el apoyo se puede pedir directamente en las instalaciones de la comisaría municipal, ubicadas en Anillo Periférico 3229.
“Lo que estamos haciendo es estar en coordinación con la policía y por ejemplo hay un robo a un vehículo y hay un detenido, la policía les habla a los abogados y los abogados llegan al lugar de los hechos, desde ahí a la víctima le dice ‘¿quieres que nosotros te representemos en el juicio?’ Si la víctima acepta, los abogados van a estar dentro del procedimiento hasta el final", señaló.
La Unidad de Asesoría Jurídica Municipal está integrada por 20 abogados quienes prestan sus servicios durante los siete días a la semana, las 24 horas.
MC