Guadalajara es una de las ciudades más importantes del país, una ciudad ubicada al oeste de la nación, conocida como la tierra del tequila y mariachi, ambos nacidos en el estado de Jalisco.
Es la segunda ciudad más grande del país, está catalogada como una de las mejores ciudades para visitar tanto en México como América Latina.
La ciudad mantiene su tradición y su modernidad, logrando así que ambos aspectos convivan en un sólo espacio pues conserva cultura y tradición centenaria como la charrería, el baile folclórico, el jarabe tapatío y el tequila, pero también es el principal productor de tecnología y software.
Pero, ¿Sabes cómo se fundó?
Es fruto de cuatro fundaciones, la primera fue en Nochistlán, en 1532, era un lugar árido, pero nada agradable, además ahí se estaba en guerra con los indios, razón por la que se decidió moverse de lugar; la segunda se dio en Tonalá en el año 1533, ahí Nuño Guzmán corre a la gente fundadora, porque quería la población para instalar una sede de su marquesado como lo tenía Hernán Cortés, que ostentaba el título de Marqués del Valle de Oaxaca.
Por tercera ocasión se tuvo que mover de lugar, esta vez en Tlacotán en 1535, pero en ese lugar casi mueren todos los habitantes, debido a las constantes luchas que tenían con el indio Tenamaztli (El Bravo) y su pueblo.
La cuarta fue la vencida y es que después de la batalla contra los indios, el 14 de febrero de 1542 se optó por asentarse en el Valle de Atemajac.
¿Porque se llama Guadalajara?
Se tomó el nombre de Guadalajara, porque Nuño Guzmán le encomendó a Juan de Oñate que fundara una villa que llevará el nombre del pueblo donde nació, allá en Castilla, Wadil-ad-jara, vocablo de origen árabe que significa río de piedras o río entre piedras.
Coloquialmente hablando a Guadalajara se le puede decir “La Perla de Occidente”, “La Perla Tapatía”, “La Novia de Jalisco” o “La Ciudad de las Rosas”.
¿Por qué a los originarios de Guadalajara se les conoce como Tapatíos?
El gentilicio de Guadalajara, es 'tapatío', que proviene del náhuatl tapatiotl, que significa ‘que vale por tres’. Este término hacía referencia a tres costales pequeños de 10 granos de cacao cada uno, que eran utilizados como moneda para el intercambio de productos entre los habitantes del Valle de Atemajac, en Guadalajara.
El viernes 14 de febrero de 2020 Guadalajara cumple 478 años de haber sido fundada.
JMH