“Minerva” tiene 52 años y hace tres semanas recibió un botón de emergencia, un dispositivo electrónico que le permite entablar comunicación directa con la Comisaría de la Policía de Guadalajara cada que está en riesgo su integridad. Hace apenas unos días, su agresor acudió a su vivienda y la amenazó con un arma de fuego. Cuando quiso enviar la alerta, la señal del artefacto comenzó a fallar, a pesar de que “Minerva” vive en una zona céntrica. Ya ha sufrido dos atentados.
- Te recomendamos Presentan botón de emergencia para proteger a mujeres de Guadalajara Comunidad
Ese día la ayuda tardó alrededor de 15 minutos en llegar. “Eso para mí es mucho tiempo”, dijo.
Hace casi un año interpuso una demanda en contra de su vecino por las constantes amenazas a su persona, pero la carpeta de investigación continúa sin presentar avances. Su agresor sigue libre y amedrentándola. Teme por su vida, la de su hija, y la de su madre. A pesar de que ya reportó las fallas que ha presentado el dispositivo, señala que no se lo han cambiado. No sólo vive con miedo, sino que también enfrenta la falta de sensibilidad de las autoridades policiales.
“Llegaron dos patrullas y se bajó una que se llama Rosy que es comandante encargada del área de su gente”, narró “Minerva”, “le comenté lo sucedido y me dice ella ‘¿sabe qué? yo aquí no lo veo como un problema de género, yo lo veo como un problema vecinal’”.
La regidora tapatía Eva Avilés ya había denunciado que al menos dos botones de alerta que ha entregado el ayuntamiento de Guadalajara han presentado fallas, incluyendo el de “Minerva”. Además cuestiona el sobreprecio de cada uno de los dispositivos: Mientras que en el municipio de Zapopan su costo fue de mil 400 pesos cada uno, en Guadalajara su valor fue de 7 mil200 pesos.
- Te recomendamos Firman convenio colaborativo de seguridad para Ciudad del Sol en Zapopan Comunidad
A la fecha, se han entregado en Guadalajara 225 dispositivos. De acuerdo con las autoridades, ninguno ha presentado fallas hasta el momento. Cabe señalar que los aparatos fueron adquiridos por la administración actual a través de adjudicación directa a un proveedor de la Ciudad de México.
Al último corte, 214 mujeres han sido asesinadas en Jalisco.
MC