Desmienten prácticas fuera de norma en Centro de Control Animal en Guadalajara

En el video donde se podían ver a cachorros en mal estado de salud y en el que se mencionaba, eran supuestamente asesinados a golpes y asfixiados

Maltrato animal | Cortesía
Andrea Manzo
Guadalajara /

Ante el supuesto maltrato a cachorros en el Centro de Control Animal de Guadalajara mostrado en videos, autoridades aclaró que se trata de información falsa, refiriendo que dicho establecimiento público se encuentra en proceso de renovación, por lo que no está en funciones desde hace más de 10 meses.

En el video donde se podían ver a cachorros en mal estado de salud y en el que se mencionaba, eran supuestamente asesinados a golpes y asfixiados al interior de bolsas plásticas en lo que de acuerdo a la publicación señalan se trata del Centro de Control Animal tapatío.

En el comunicado también se lee que el sacrificio humanitario en perros y gatos es realizado bajo la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014 y con fundamento en los artículos 113, 114, 116, 165 Fracción XII y 174 del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara, los cuales tienen por objeto establecer los métodos para dar muerte a los animales, garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés; esto siempre y cuando exista anuencia de sus propietarios o poseedores en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física, extrema vejez o por el estado de abandono en que se encuentren.

Es decir, que se realiza con los siguientes procedimientos:

*Aplicación del sedante o tranquilizante, vía intramuscular o subcutánea.

*Con el animal completamente sedado se procede a la aplicación de sobredosis del anestésico barbitúrico, provocando paro cardiorrespiratorio.

*El médico veterinario constata que el animal presenta paro cardiorrespiratorio y que no muestra signos vitales, con la ayuda de un estetoscopio.

Sumado a lo anterior, señalaron que los procedimientos médicos, como la eutanasia y el sacrificio humanitario, son realizados únicamente por los Médicos Veterinarios Zootecnistas de la dependencia, bajo la norma previamente señalada.

Por lo anterior, refirieron que hasta el día de hoy no se ha recibido oficio o requerimiento, ni denuncia alguna por parte de la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento tapatío, ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.