Actualmente el municipio de Guadalajara cuenta con 217 fuentes patrimoniales, de las cuales, el 10 por ciento se encuentran en reparación o mantenimiento correctivo, indicó Martín Obed Pérez Fletes, Director de Mejoramiento Urbano.
“Actualmente en el Centro Histórico que es donde tenemos la mayor concentración de fuentes del municipio se encuentran al 90 por ciento de su funcionamiento del total que tenemos, y las que en su momento no están funcionando se encuentran en un tema de reparación, o mantenimiento correctivo; o bien alguna regularización con los contratos de la Comisión Federal de electricidad (CFE) ya que cada una de estas fuentes tienen un contrato para la energía que se utiliza”, dijo Martín Obed Pérez Fletes, director de Mejoramiento Urbano.
- Te recomendamos Aeropuerto Internacional de Guadalajara se encuentra preparado para cualquier incidencia, asegura director general Comunidad
La mayor cantidad de fuentes se encuentran ubicadas en el Centro Histórico con 130, mientras que el resto están distribuidas en andadores como paseo Chapultepec, La Minerva y La Calzada Independencia.
Señaló que durante la pandemia incrementó el número de robos a monumentos que fueron desmantelados para extraer el bronce y venderlo, no obstante, han logrado reducir este delito en un 50 por ciento.
“Con todo este trabajo que hemos realizado hemos reducido en un 50 por ciento los robos que se tenían registrados anteriormente. Se ha ido trabajando en conjunto con la ciudadanía, los vecinos que nos apoyan mucho reportando cada vez que ven alguna anomalía y a ayudado a reducir los gastos y los costos de mantenimiento por vandalismo”, comentó Pérez Fletes.
Recalcó que ninguna de las fuentes que se encuentran en reparación es por daños durante las marchas. Pérez Fletes explicó que previo a las concentraciones realizan un operativo para que los espacios públicos estén funcionando.
“La mayoría de ellas es por alguna anomalía que no estaba regularizado el contrato de energía eléctrica o tuvo una falla mayor y tuvimos que cambiar un motor completo, una instalación completa y estos trabajos que llevan algo más de tiempo su reparación, es por eso que llevamos una programación, pero todo lo que ha sido derivado de marchas o de eventos de espectáculos siempre realizamos un operativo después de esto para poder tener todos estos espacios públicos funcionando”, mencionó.
Finalmente, mencionó que se supervisa cada una de las fuentes y se da mantenimiento correctivo y preventivo a fin de mantenerlas salubres y evitar la proliferación de algún tipo de mosquito.
JMH