Vecinos de Guadalajara sufren ante la llegada de la época de calor y las fallas en el servicio ofrecido por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Ante esto, mencionan que tienen que realizar diferentes gastos adicionales para sobrellevar su día a día.
Habitantes de la calle Porres Baranda entre Josefa Ortiz y Francisco de Ayza, en la colonia Progreso, denuncian que desde hace dos meses solo les cae un chorrito de agua en la llave de su cochera, la cual es de mala calidad, pero eso sí, el recibo del SIAPA llega a tiempo y con grandes cargos.
- Te recomendamos Asociación Civil busca reestructuración del SIAPA para un mejor servicio Comunidad

"Hay poquita aquí en la entrada, pero tenemos que andar acarreando agua para adentro, arriba no sube. Nada más nos dicen que no saben (cuando se restablece el servicio al 100 por ciento), yo como le digo pero entonces porque están cobrando porque siguen llevando los recibos y caros", menciona una de las vecinas afectadas.
Denuncian fallas constantes en el servicio
Teresa Samano, otra de las personas afectadas, comenta que cuando realiza el reporte por la falta del servicio, se les dan varias excusas por las cuales no llega agua al domicilio, sin embargo, no se restablece la circulación del vital líquido.
"No tenemos agua ni para bañarnos, todo nos afecta qué podemos hacer sin agua. Nos dicen que no hay presión, que estaban lavando los tanques, que cerraron porque de limpieza y así dan una y otra pero sigue faltándonos el agua", reclama la vecina.
Además, la señora Samano, recalca que la línea telefónica del SIAPA, para realizar reportes o pedir una pipa que abastezca gratuitamente el servicio, está constantemente ocupada.
"Están buenísimos para cobrar, nos cobran pero luego luego y si usted se tarda pues le hacen el recorte. Habla uno al número del Siapatel y no contestan, entonces es una burla que pongan un teléfono y no estén contestando. Incluso el drenaje huele horrible porque no hace circulación el agua", agregó la señora Samano.
¿Cómo sobreviven ante la falta de agua?
Vecinos tienen que comprar garrafones de agua, para realizar las actividades cotidianas, con lo que su gasto se incrementa, ya que a pesar de que el servicio no se les otorga de manera adecuada, los recibos de la institución de todos modos continúan llegando de manera regular.
"Últimamente estamos comprando garrafones de agua diario para el uso, así es que tanto el gasto de garrafones de agua y luego llega el recibo del Siapa y también cobrando pues nos afecta mucho en el bolsillo. En Siapa me llegó de 250 pesos el mes y por día estoy gastando 10 garrafones, entonces imagínese", dijo Leticia Rojas, otra vecina afectada.
Los habitantes de la colonia Progreso coinciden en que urge que el SIAPA les dé agua porque ya hace calor y exigen que el agua que surta sea de calidad, no como ha sucedido en años recientes, que el agua viene de mala calidad y cae sucia.
OV