Desde 80 pesos se puede encontrar el costo del manojo o maceta de flor de Cempasúchil en el mercado de las flores Idolina Gaona de Cosio, ubicada en la colonia Mezquitán Country en Guadalajara, sin embargo, sus costos podrían aumentar hasta en un 30 por ciento en los próximos días.
“Podrían aumentar conforme van pasando los días porque va quedando menos producción y eso es lo que eleva el costo, sería como de un 20 o 30 por ciento dependiendo qué tanta producción siga existiendo”, dijo Yesica de la Cruz, de la florería Chocolate.
- Te recomendamos ¿Dónde comprar mandarina en Guadalajara y cuánto cuesta el kilo? Aquí te decimos Comunidad
Además de la flor de Cempasúchil también tienen otras variedades para quienes aprovechan está fecha y acuden a los distintos panteones de la ciudad para visitar a sus difuntos.
La más económica y lo que más buscan los clientes son los crisantemos porque es la flor que dura más tiempo y su costo es de 150 pesos el ramo.
“Tenemos crisantemos, eleonoras, rosas, margaritas y otra variedad de flores. Sus costos oscilan entre los 100 y 150 incluso hasta los 200 dependiendo de lo que necesite el cliente”, comentó.
Algunos comercios estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, y algunos otros aprovecharán la fecha para extender el servicio 24 horas.
Buscan incrementar ventas a partir del día de todos los santos
Por otra parte, señalaron que las ventas no han sido como en años antes de la pandemia, pero esperan recuperarse a partir del miércoles.
“Está tranquilo, pero apenas vamos empezando no ha sido como otros años que si piden mucha flor de Cempasúchil para empresas o para hacer altares y no ha sido tanto, pero ahí vamos”, mencionó.
La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México gracias a su color y aroma, además es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos este 1 y 2 de noviembre.
JMH