La infraestructura para preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) será la prioridad del gobierno de Jalisco en el renglón de educación para el presupuesto estatal de 2022. El anuncio lo hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante una entrevista ofrecida a los periodistas Priscila Trejo y Mauro Hernández en la edición vespertina del Telediario Guadalajara, que se transmite por Canal 6. Dicha prioridad, dijo el mandatario estatal, es “porque es más importante eso, que un Museo de Ciencias Ambientales”.
- Te recomendamos Suman más de 20 mil firmas entregadas a favor del Museo de Ciencias Ambientales y el Hospital Civil de Oriente Comunidad
Las palabras de Alfaro Ramírez se enmarcan en el tema de la tensión que hay entre la casa de estudios y el gobierno estatal por el ajuste presupuestal que quitó 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales, y que fue reasignado para la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.
Cuestionado sobre el tema, el gobernador dijo, de entrada, que “a la Universidad de Guadalajara, respeto, cariño y solidaridad”. Y añadió sobre las caminatas de universitarios para exigir respeto a la autonomía presupuestal: “el propio rector, en innumerables ocasiones, ha dicho cómo en los años difíciles pudimos apoyar a la universidad con todo lo que había a nuestra disposición. El presupuesto del Museo de Ciencias Ambientales no tiene nada que ver con el presupuesto de la UdeG. El presupuesto de la UdeG está intacto; el presupuesto de la Universidad de Guadalajara se ha fortalecido, a pesar de que la Federación ha sometido a las finanzas estatales a una enorme presión; y lo sabe el rector, y lo ha declarado públicamente”.
Durante la entrevista, el titular del Ejecutivo en la entidad mencionó que “lo que hoy estamos decidiendo es que en este momento es más importante hacer el Hospital Civil de Tonalá, que hacer el Museo de Ciencias Ambientales. Y estoy convencido de eso; y lo digo de frente y con claridad”.
Alfaro Ramírez explicó que “el Hospital Civil de Tonalá también es una institución que funciona como Hospital Escuela de la Universidad de Guadalajara. Y si le preguntamos a la gente... no a los estudiantes a los que obligan a ir (a las marchas) a cambio de calificaciones; no a los maestros a los que tienen apretados... Yo respeto a la comunidad universitaria; mi padre fue rector de la Universidad de Guadalajara, me enseñaron desde niño lo que es el respeto a la autonomía universitaria. Pero el presupuesto del que habla el rector y compañía no es el presupuesto de ellos. Es el presupuesto de los jaliscienses, que no se nos olvide. Y la decisión que tomé, en el ámbito de mi responsabilidad, y con el ejercicio de las facultades que me da la propia ley, es que hoy es más importante hacer el Hospital Civil de Tonalá, que un Museo de Ciencias naturales”.
Fue entonces que el mandatario estatal sacó a tema el presupuesto estatal para el próximo año, y la prioridad que considera para la máxima casa de estudios: “Nosotros vamos a seguir apoyando para la infraestructura de la Universidad de Guadalajara, pero desde ahorita les digo, para que les vaya quedando claro: vamos a priorizar, en el presupuesto del próximo año, que el dinero para infraestructura de la Universidad de Guadalajara vaya primero para hacer las prepas que se necesitan, para que no haya rechazados en la universidad”.
“Porque es más importante eso”, insistió, “que un Museo de Ciencias Ambientales. Y vamos a seguir reforzando la infraestructura del Hospital Civil, porque vamos a arreglar el Hospital Civil Viejo para dejarlo como nuevo. Y voy a terminar, por supuesto, el Hospital Civil de Tonalá”.
Con relación a las caminatas que han organizado los diferentes centros de estudios de la UdeG para entregar en Casa Jalisco cartas de rechazo al ajuste presupuestal que restó dinero a las obras en el Museo de Ciencias Ambientales, Alfaro Ramírez manifestó que “me da mucha tristeza que la Universidad saque en plena pandemia, de manera irresponsable, a los estudiantes a marchar; aumentando el nivel de riesgo de contagio y manipulando una agenda que nada tiene que ver con la realidad. Es decir: nadie está tocando la autonomía universitaria; estamos hablando de un dinero para un museo, que hoy se está usando para un hospital”.
Finalmente, reiteró que “con marchas, con manifestaciones, no se va a resolver este tema. Porque lo que necesitamos es que la Universidad de Guadalajara... más bien, diferenciaría... No es la Universidad. La Universidad es mucho más que ellos. Es mucho más que un personaje. La Universidad es una institución que queremos y respetamos todos. Yo espero que quienes están hoy al frente de la Universidad entiendan que no pueden seguir sometiendo, como lo hicieron en el pasado, a las autoridades de este estado, a los poderes de este estado”.
SRN