Historiador habla respecto a las leyendas de Guadalajara

Puntualizó que en nuestra ciudad, existen sitios en los cuales sabemos que las leyendas abundan como puede ser el panteón de Belén o distintas casonas que ya forman parte de una tradición

Panteón de Belén en Guadalajara (Google Maps)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Las leyendas ayudan a entender un momento histórico en particular de alguna ciudad y propiamente cada una de estas tiene tres entes característicos a aparecer llámese un ser sobrenatural como es un fantasma o un ánima en pena; la presencia de un demonio o bien el mismo Dios o Los Ángeles, explicó Samuel Gómez Luna, cronista de Guadalajara.

Puntualizó que en nuestra ciudad, existen sitios en los cuales sabemos que las leyendas abundan como puede ser el panteón de Belén o distintas casonas que ya forman parte de una tradición por sus historias, centrándose en tres la de ellas:

  • La Casa de La Chapulina: ubicada muy próxima al Mercado Alcalde en el cruce de Liceo y Garibaldi, en la cual se dice que la dueña contaba con una gran fortuna y cada vez se acercaban a solicitarle un préstamo ella decía que debía platicarlo con su pariente.
“Una de las leyendas dice que era una especie de simio que cada vez que ya necesitaba el dinero tenía que llegar con ese pariente entiéndase ese animalito y le solicitaba dinero, otra versión dice que existía otro tipo de animal en el cual todo lo que comiera lo defecaba en oro, entonces la fortuna era prácticamente incalculable”, dijo Samuel Gómez Luna Córtes, cronista de la ciudad de Guadalajara.
  • El palacio de las Vacas: construido en el centro de Guadalajara por un familiar de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX, donde se hacen presentes entes oscuros; el nombre proviene porque en algún momento este recinto fue transformado en una lechería.
“Una leyenda dice que en una de las oficinas de esos cuartos si uno pronuncia ciertas palabras vas a tener en ese momento la presencia de un ser del infierno en el cual de alguna forma se entendía que era el medio de comunicación y también una leyenda dice que esa casa bajo ciertas condiciones en la madrugada se puede ver como el comedor se reconstruye y prácticamente bajan fantasmas a cenar y volver a poblar esa habitación”, comentó.
  • La Casa de Los Perros o el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas: ubicado también en el centro de Guadalajara sobre paseo alcalde, donde existen distintas leyendas para obtener de su dueño don Jesús Flores, la escritura de la casa; sin embargo el requisito es hacerlo a las 12 de la noche y llevar solo una vela en compañía.
“Qué si una persona se acerca su mausoleo ubicado en el panteón de Mezquitán y comienza a rezar el novenario por el eterno descanso del fallecido al finalizarlo le va a entregar la posesión de la casa”, mencionó.

Gomez Luna refirió que él cree que los fantasmas tapatíos por lo menos son clasicistas, porque hasta dónde tiene entendido no hay ni un solo reporte de una casa de interés social como infonavit, que tenga un ente que habite.

Finalmente añadió que aunque a todos nos gusta un buen cuento de misterio o de terror, más en estas fechas, lo más importante es conocer lo que hay de historia detrás, porque esto va a permitir tener una riqueza cultural que haga entender el porqué presevar estas fincas y tradiciones que nos brindan identidad.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.