En el marco de la pelea del boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez este sábado 6 de mayo en el Estadio Akron de Guadalajara, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en conjunto con el gobierno municipal inauguró la cancha de tochito en la unidad deportiva López Mateos.
“Que nuestras niñas y niños encuentren en el deporte una forma de ser mejores porque lo que vamos a ver el sábado no es solamente al mejor boxeador de la historia mexicana, sino lo que vamos a ver el sábado es un ejemplo de lucha, de como cuando crees en ti, cuando eres disciplinado, cuando te esfuerzas puedes alcanzar tus sueños”, dijo.
- Te recomendamos Declara OMS el fin de la pandemia; Alfaro exhorta a no bajar la guardia en Jalisco Comunidad
Asimismo, como parte de las alianzas estratégicas con la fundación Scholas Ocurrentes, el gobierno de Jalisco en coordinación con el consejo municipal del boxeo se une a la iniciativa que promueve la fundación.
El proyecto "Pelea por la paz" utiliza el deporte del boxeo como una herramienta para fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la empatía. Se dirige principalmente a los jóvenes en situaciones vulnerables o en riesgo de exclusión social y busco ofrecerles un espacio donde puedan desarrollarse personal y socialmente a través del deporte.
Además busca crear redes de apoyo entre los jóvenes y fomentar la participación activa en sus comunidades.
“A través del deporte, el arte y la cultura podamos unir a las familias, podamos unir a los municipios y podamos resolver los problemas del descomposición del tejido social”, comentó Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del sistema de asistencia social.
El pasado 23 de septiembre se lanzó oficialmente en Roma, el Plan "Cultura de Paz Scholas Ocurrentes Jalisco", que llevará a diferentes lugares de Jalisco los programas, actividades, iniciativas y eventos de la fundación con el propósito de prevenir y detectar situaciones de riesgo psicosocial en las niñas niños y adolescentes.
JMH