Con solo 80 elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan dio inicio el Curso Intermunicipal Bombero 1 que tiene como fin capacitar, e iniciar el proceso para que se puedan convertir en los futuros héroes de la ciudad.
“Tenemos en este curso alrededor de 80 participantes son 30% de Zapopan y 70% de los participantes de Guadalajara son jóvenes que ingresan a ambas coordinaciones municipales y algunos van a áreas operativas otros a áreas técnicas y vienen con alguna formación”, detalló Sergio Ramírez López, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.
- Te recomendamos Dan un año de prisión preventiva a implicado en desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno Policía
Los nuevos cadetes llevarán a cabo un entrenamiento que consta de varios módulos y 500 horas de practica y teoría para llevar un adecuado proceso de formación como nuevos bomberos.
“Ellos ya previamente pasaron por pruebas médicas, físicas y de conocimientos, para seguirse empapando y capacitando para ser los futuros héroes de la ciudad. Este curso les va a permitir darle las herramientas para conocer el funcionamiento de la institución de las diferentes áreas los territorios de Guadalajara y de Zapopan y de cómo va a ser el funcionamiento y la vida interna además se fortalecen con temas teóricos y prácticos en algunos aspectos que no han visto en su carrera o que se van a homologar”, explicó.
Destacan actualización en materia de Protección Civil
Sergio Ramírez López, destacó la gran importancia de la actualización de generaciones de bomberos, ya que la mayoría de la plantilla actual está a punto de la jubilación.
“Nos permite también ir innovando nuestros recursos humanos porque la mayor parte de nuestros bomberos en Guadalajara tienen o van a estarse jubilando en los siguientes tres años casi el 40% del personal entonces urge tener una plataforma de reemplazo ascender a alguien oficial o a comandante requiere experiencia requiere entrenamiento requiere conocimiento talento que no se les puede dar en un curso como este tiene que agarrar experiencia tomar decisiones resolver problemas en una situación real”, detalló.
Destacar que solo 80 elementos lograron pasar las primeras pruebas para poder ser integrantes de este curso intermunicipal Bombero 1, quedando rezagadas 200 personas.
MC