A ocho meses de haberse presentado la iniciativa para castigar el robo de celulares así como la compra-venta de los mismos, sigue atorada en el Congreso del Estado de Jalisco.
- Te recomendamos Detenidos por robo de celulares en Feria de León son vinculados a proceso Policía
El diputado Francisco Javier Romo Medina, quien trabajó en la iniciativa, está a la espera de que en el Congreso se tome en serio esta realidad que quita la seguridad de muchos de los jaliscienses.
“Hace 8 meses presentamos esta iniciativa sin embargo en el congreso no se discute. El mes pasado estuvo a punto de generarse en la comisión de puntos constitucionales la discusión, pero no había el consenso entre los integrantes de la comisión y bajaron el punto de la iniciativa que tiene que ver el robo de celulares”, dijo el diputado.
Por su parte el regidor del ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, se sumará a la iniciativa. Este viernes durante la sesión de cabildo, dará a conocer una propuesta local, esperando que avance el tema a nivel estatal y reforzar la problemática en Guadalajara, ya que es uno de los municipios que conforman el Área Metropolitana Guadalajara (AMG) con mayor registro de incidencia en robo de celulares.
- Te recomendamos Dos detenidos con pistola y objetos robados en Tlaquepaque Policía
Dicha iniciativa consistirá en retirar la licencia municipal o bien clausurar el comercio de no contar con la documentación oficial de los equipos móviles.
"En tanto el congreso resuelve su proceso de la iniciativa para sancionar penalmente el robo de celulares y también la compra-venta de los mismos nosotros en el ámbito municipal presentaremos en la siguiente sesión de cabildo una iniciativa para que los establecimientos comerciales donde se ejerce la compra-venta de teléfonos celulares tanto nuevos como usados sea obligatorio contar con la factura original del equipo y en su caso la documentación que acredita la legítima propiedad del mismo", explicó Cisneros Quirarte.
De enero del 2019 a la fecha se detuvieron a 205 personas que hicieron robo de celulares a personas en la vía pública y 60 más que los realizaron en motocicleta.
AA/SRN