Jefas de familia se pronuncian ante la falta del recurso económico

De acuerdo a las afectadas, sin previo aviso, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social retiró el apoyo mensual de 1, 540 pesos, recurso que para muchas hacía la diferencia, ya que todas son madres solteras.

Se reunieron en el parque rojo para manifestar no haber recibido el recurso económico del programa (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Decenas de mujeres beneficiarias del programa Mujeres Jefas de Familia se reunieron en el parque rojo, la mañana de este martes, para manifestar no haber recibido el recurso económico del programa en los últimos ocho meses.

De acuerdo a las afectadas, sin previo aviso, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social retiró el apoyo mensual de 1, 540 pesos, recurso que para muchas hacía la diferencia, ya que todas son madres solteras.

Exigen que les den el pago retroactivo y las vuelvan a adherir como beneficiarias.

“Nosotras lo que peleamos ahorita porque de un de repente nos quitaron la ayuda, no nos avisaron a nadie. A mí me acaba de llegar un correo en agosto de que ya estoy denegada, entonces si estoy denegada me deben enero, febrero, marzo, abril, junio, julio y agosto. Entonces que nos den nuestro retroactivo y que nos vuelvan a reinstalar porque no es justo que nos hayan sacado así cuando nosotros presentamos todos los papeles en tiempo y forma”, comentó Luisa Rocha, beneficiaria del programa.

Las manifestantes argumentaron que han sostenido reuniones con Maria del Carmen Bayardo Solorzano, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Asistencia Social pero no han obtenido una solución ante el adeudo.

“Nos trajeron con engaños, me hablaron y me pedían, 'no se manifiesten', no hagan ruido, las vamos a apoyar. 9 meses esperando una respuesta y no la hubo, pura falta de atención. Llamamos y no nos contestan, mandamos correos y nos mandan denegadas”, opinó Gabriela Contreras Alfaro.

Algunas de las beneficiarias señalaron padecer enfermedades crónicas por lo que el apoyo es vital para la manutención de sus hijos.

“El malestar es, porque las jefas de familia enfermas, las que tienen cáncer, nos han mandado fotos de jefas que están posteadas y quedaron fuera del programa, ese es el malestar. Lo que exigimos es que se entregue el retroactivo o simplemente que se meta a las madres enfermas porque son las que lo requieren”, añadió Contreras Alfaro.

Según las manifestantes, podrían ser alrededor de 9 mil las afectadas.


JMH

LAS MÁS VISTAS