La Navidad, fiestas decembrinas, adornos y todo lo que conlleva esta celebración son la inspiración de José, un repartidor de periódicos que desde hace siete años decora su bicicleta y principal herramienta de trabajo con un nacimiento movible para así transitar por las calles de Guadalajara, repartiendo no sólo diarios, sino alegrías y espíritu navideño.
- Te recomendamos Ilusionante, el festival navideño que está conquistando a los tapatíos Comunidad
Es a partir del primero de diciembre que José quien confiesa ama la navidad coloca escarcha, imágenes de Santa Claus, un nacimiento y hasta una bocina donde resuenan villancicos para así salir a trabajar.
Al verlo pasar, provoca alegría y sorpresa a propios y extraños, principal objetivo del hombre de 69 años quien aseguró que adorna su bici porque lo pone de buenas ver y escuchar las expresiones de otras personas cuando aprecian su medio transporte personalizado.
José es repartidor de periódico desde los siete años, desde entonces se desplaza por la Perla Tapatía y transporta en su canasta los impresos más importantes de la ciudad, como el Diario Milenio.
"Andar rodando en la calle pa' allá y pa acá vendiéndolo y luego ya me voy a entregarlo a los puestos, allá para la 64. Voy entregando, llegó a mi puesto a vender y ya me quedo ahí", explicó.
A pesar de los años y las largas jornadas de trabajo José todavía tiene la fuerza y energía para recorrer el centro y oriente de la ciudad en su bici navideña.
"Mi rutina es aquí la Calzada en todo Medrano, llegó hasta San Juan de Dios y ya ahí agarro hasta las calles del Centro Médico y hasta la 110 voy", dijo.
Repartir periódicos es la manera de subsistir de José, pero admite que no lo ve como un trabajo ya que se divierte y disfruta de sus recorridos diarios por lo que seguirá así hasta que no pueda hacerlo más.
"Pues hasta que Dios quiera y mientras yo pueda andar en bici trabajando, él sabrá", finalizó.
MC