Los locatarios de San Juan de Dios están decididos a no firmar el “Contrato de Concesión de Local para la Prestación de Servicio al Interior de los Mercados Municipales”, aprobado por el ayuntamiento tapatío mediante decreto el pasado 12 de agosto, cuya finalidad es modificar los lineamientos de concesión de los locales en los 94 mercados de Guadalajara.
- Te recomendamos Vecinos relacionan incremento de inseguridad con albergue FM4 Comunidad
Afuera de los baños públicos, en los cristales de los refrigeradores y en las paredes, los letreros con la consigna “NO FIRMEN” están pegados en los lugares más visibles de los pasillos y locales del legendario mercado, incluso en el patio principal hay una lona con el exhorto de no firmar. El principal motivo para rehusarse a firmar es que desconocen los términos del contrato.
“El contrato se lo sacan de la manga y ya para que el local quede regularizado hay que firmar un contrato, ahí es donde no se vale la coacción”, opina el líder de los comerciantes de San Juan de Dios, Salvador Sáenz.
El gobierno municipal estipuló 45 días hábiles para firmar el contrato, que vencen a finales de septiembre, sin embargo, los locatarios no están convencidos del documento porque las autoridades no han entablado diálogo con ellos ni han socializado sus términos, así que este lunes tomarán las calles de la Perla Tapatía para externar su desacuerdo.
Así lo explicó Salvador: “La gente se desespera, los tiempos están corriendo y el pánico de esos documentos está a punto de hacer caos en la gente. Esto es lo que nos ha despertado a salir a la calle, lo que nos ha despertado al alzar la voz y lo que nos ha despertado a que de alguna forma lleguemos a un acuerdo, a un convenio esperando que la autoridad tenga disposición para el diálogo”.
La marcha se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre a las 10 de la mañana. El contingente avanzará por las avenidas Javier Mina, Juárez, y 16 de septiembre hasta llegar al ayuntamiento de Guadalajara.
Según el líder de comerciantes de San Juan de Dios, otros mercados podrían sumarse a la manifestación.
JMH