Locatarios sienten nostalgia por el Mercado Corona que se incendió en mayo del 2014 paradójicamente dicen que había más orden en los giros comerciales y era práctico para los clientes.
- Te recomendamos Dan marcha atrás al acuerdo para mercados de Guadalajara Comunidad
“El Mercado Corona no es funcional, porque no es posible que hayan puesto pescado con flores; comida con flores; carnicerías con flores. Entonces está mal distribuido la verdad”. ¿Sería necesario que se diera por giros? “Así estaba”, aseguró Lucio Galván Cárdenas, locatario del Mercado Corona.
En marzo del 2016; año en que abrió sus puertas el nuevo edificio, la gente acudió por novedad, a cuatro años y seis meses, locatarios han cambiado de giros, por ejemplo, el que vendía tostadas, optó por la verdura; el de las flores ahora vende mariscos o barbacoa.
La gente aún no se acostumbra al nuevo mercado y todavía pregunta donde se ubican determinados giros.
“Porque andan pregunte y pregunte todo el día, entonces obviamente falta el señalamiento y según el Ayuntamiento los iba poner, pero a la fecha no ha puesto nada. Por ejemplo, el de las hierbas está hasta el tercer piso, y andan preguntando dónde queda cada cosa por falta de señalamiento”, detalló por su parte Jaime, comerciante del mercado.
El favoritismo no se fue con el fuego, dicen que hay comerciantes que tienen ciertas consideraciones, ya que invaden parte de la zona peatonal de la calle Zaragoza y no hay sanciones.
“Si tenemos cierta tolerancia por el espacio que tenemos, depende del espacio”. ¿De qué depende de que les den tolerancia? “No sé, no sé por qué”, dijo Mauricio Trejo
En un recorrido por el mercado corona, se pudo apreciar que varios locales están cerrados, algunos se lo atribuyen a la crisis económica que ha generado la pandemia por el virus sars-cov2.
“Creíamos que con lo del Tren iba a haber más flujo de gente, pero nada”, ¿Por qué hay tanto local cerrado? “Pues por lo mismo de la pandemia y demás porque muchos han quebrado otro se tomaron el tiempo para pensar bien las cosas”, explicó Miguel Hurtado, otro locatario.
El Mercado Corona cuenta con 580 locales fue construido por el entonces gobernador ramón corona. De aquí que en la plazoleta se encuentre su escultura.
MC