Más de 15 mil mujeres recorrieron las principales avenidas de Guadalajara en el Día mundial de la Mujer como manifestación para exigir justicia por las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas o acosadas, además del respeto a sus derechos y la igualdad en todos los ámbitos.
A pesar de que ya se habían realizado varios eventos este martes, la mayor concentración inició a las 15:00 horas en la Glorieta de los Niños Héroes, donde mujeres de todas las edades con carteles, instrumentos musicales y vestimenta en color púrpura o verde comenzaron a cantar, danzar o pronunciarse con diferentes demandas.
- Te recomendamos Exigen justicia para dos menores abusadas en Guadalajara Comunidad
41 bomberas, paramédicas y médicas se encontraron resguardando la zona en conjunto con 530 elementos mujeres de la policía municipal de toda el área metropolitana además de policía estatal y vial.
Conforme pasó el tiempo, la avenida Chapultepec comenzó a llenarse con asistentes que incluyeron colectivos, universidades y asociaciones que llegaron por todas las calles aledañas, hasta que el horizonte se llenó de color púrpura en su mayoría con las pancartas que exigían su seguridad.
Al punto de las 17:00 horas las miles de mujeres comenzaron a desplazarse por avenida Chapultepec hacia el sur, para después virar por avenida Hidalgo y tener como último punto Plaza de Armas.
Al frente se encontraron principalmente las familiares de desaparecidas y las mujeres que traían consigo niñas y bebés.
Cuando el contingente se acercaba al cruce de avenida Enrique Díaz de León, se toparon con una segunda movilización que las recibieron con una coreografía de baile y canto alusivo a la solidaridad, además llenaron de color la avenida con papel picado de colores, típico de las tradiciones mexicanas.
Estas mujeres se unieron a la causa y continuaron su recorrido por avenida Federalismo y después Juárez.
Fue en este punto donde los ánimos se calentaron y algunas de las manifestantes realizaron pintas con mayor frecuencia, además destrozaron anuncios publicitarios así como negocios de venta de ropa, un banco, una agencia de empleos y destrozaron los vidrios del templo del Carmen entre otros inmuebles.
Fue en punto de las 19:00 horas que las mujeres que abarcaron alrededor de 10 cuadras arribaron a Plaza de Armas para escuchar los testimonios de las familias de mujeres asesinadas, desaparecidas o violadas, mientras las miles de asistentes gritaron por justicia los nombres de tantas y tantas mujeres abusadas de distintas formas en Jalisco.
La marcha finalizó con el concierto de tres raperas feministas en la misma plaza.
Según las cifras oficiales, en este contingente marcharon alrededor de 15 mil mujeres y no se reportó ningún accidente entre las asistentes.
JMH