Para representar la sangre de todas mujeres muertas por violencia y agresiones en el estado, manifestantes que participaron en la marcha convocada por el Frente Colectivo Feminista de Jalisco lanzó pintura roja al agua de la fuente de glorieta de La Minerva, durante la marcha 8M en Guadalajara.
- Te recomendamos Marcha 8M 2023 en Guadalajara EN VIVO | Sigue AQUÍ las últimas noticias Comunidad
Las manifestantes pintaron el agua luego de derribar las vallas que rodeaban la glorieta, uno de los símbolos de la ciudad, y rebasaran una valla de mujeres policías que intentó impedir el paso. No hubo violencia entre manifestantes y uniformadas.
Esa marcha, una de las tres que se realizaron en Guadalajara, tuvo como uno de sus motivos la lucha contra la violencia vicaria. En mantas desplegadas al frente de la glorieta se leían mensajes como "Mujeres madres unidas contra la violencia vicaria... Un agresor jamás será un buen padre"; y "Violencia vicaria es violencia machista". Una pinta sobre la banqueta decía: "Justicia para mi madre".
En el sitio las manifestantes comenzaron a relatar al micrófono las agresiones que han recibido de parte de hombres.
Protestan contra casos de abuso sexual en la UdeG
Integrantes de las organizaciones Colectiva Aquelarre Radical GDL y Frente Feminista Radical GDL rompieron los cristales del Edificio Cultural y Administrativo de la Universidad de Guadalajara en protesta por las denuncias por agresiones sexuales por parte profesores que han lanzado en años recientes alumnas de esa casa de estudio.
Embozadas y con lentes oscuros, un grupo de las manifestantes se desprendió de la caminata que realizaban hacia el Centro de Guadalajara, para golpear la estatua de Enrique Díaz de León, primer rector de la universidad, y luego romper con tubos y martillos los cristales de la fachada. También hicieron pintas en la calle y banquetas frente al edificio.
Personal de la casa de estudios lanzó polvo químico, al parecer de extintores, para rechazar a las manifestantes, por lo que las manifestantes retrocedieron. Algunas de las feministas se quejaron de haber sido golpeadas por personal cuando habían roto los cristales.
La marcha del Colectivo Aquelarre Radical GDL fue calificada por sus organizadoras como una marcha separatista. La ruta de su caminata fue de la Plaza de la República hacia la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
Esta plaza fue rebautizada por las colectivas como Plaza Imelda Virgen en memoria de la profesora del mismo nombre que fue asesinada en 2012 por dos hombres contratados por su esposo. Los asesinos y el autor intelectual fueron detenidos, y ese caso fue el primero en ser juzgado como feminicidio en Jalisco debido a que recién se había modificado el código penal.
SRN