El decreto que pretendía modificar los contratos de concesión a los locatarios de los 94 mercados de Guadalajara fue derogado, luego de que el alcalde tapatío Ismael del Toro se reuniera con comerciantes el pasado 17 de septiembre.
- Te recomendamos Comerciantes de San Juan de Dios en contra de decreto de concesión Comunidad
Locatarios de los mercados como el Manuel Ávila Camacho, Alcalde y Rizo vieron con buenos ojos la decisión. “Había algunos puntos que nos creaban cierta incertidumbre a nosotros como locatarios, de hecho, yo se lo manifesté al alcalde, le dije que estaba bien lo que estaban planteando de darnos certeza jurídica pero no nos estaban dando ninguna certeza sobre el inmueble”, expresó Roberto Flores.
Además de dejar el decreto sin efecto, se acordó presentar al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, así como buscar una figura jurídica que permita garantizar que en caso de siniestro se reconstruya el mercado y los locatarios no pierdan su concesión; también convinieron en que el plazo de 99 años por el que se otorga la concesión correrá a partir de su otorgamiento. Además, se crearán mesas de trabajo con los locatarios a fin de crear el andamiaje jurídico para un nuevo contrato.
Los comerciantes aseguraron que si los acuerdos llegan a una resolución tendrán más garantías para proteger los inmuebles.
“Nosotros como usuarios tenemos ese temor de que si alguna contingencia, llámese incendio o que se caiga o que la estructura se derrumbe pues no sabemos si el ayuntamiento se vaya a hacer cargo”, mencionó Daniel Maldonado.
También exigen que el ayuntamiento asuma la responsabilidad de dar mantenimiento a los mercados de manera constante.
JMH