Miedo y preocupación, ucranianos en Guadalajara temen por sus familias

Testimonio

Kateryna lleva 10 años en Guadalajara señala encontró estabilidad y paz mental, sin embargo, esta se le ha ido al saber que su familia y amigos corren peligro en su país natal

Kateryna lleva ya 10 años en Guadalajara. (Especial)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Lo que solamente aparentaba ser unas vacaciones para Kateryna, se volvió una historia bastante distinta, se enamoró de un tapatío, del país y de la ciudad de Guadalajara, ahora lleva 10 años viviendo en Jalisco, señala que encontró estabilidad y paz mental en México.

Te recomendamos
Ucranianos en Guadalajara salen a las calles, piden paz para su país
“Yo vine aquí de vacaciones y me quedé obviamente me parece que es de México de Guadalajara y la verdad a pesar de toda la inseguridad que comentan, yo vivo muy tranquila, creo que encontré estabilidad y una paz emocional en todos los sentidos y la gente de aquí es muy receptiva y yo creo que dan la bienvenida a todo el que viene de fuera de México y la gente de aquí es muy linda con todos nosotros”, detalló.

Su familia no ha sido afectada por los bombardeos en Ucrania, sin embargo, ellos al estar lejos de su país sienten miedo y preocupación por los suyos.

“Mi familia vive en el oeste del país, gracias a Dios todavía no les han llegado los ataques como tal hasta allá, yo creo que es muy complicado para ellos porque cuando te vas a dormir no sabes si vas a despertar, porque no sabes si te van a bombardear en esa noche o en ese ratito, tengo amigos que están luchando por el país, creo que es muy complicado saber si es que van a volver a casa después de esto o no”, dijo.

Kateryna se siente orgullosa de ser ucraniana y solo quiere que cese la guerra para poder regresar a visitar a sus seres queridos.

“Es orgullo de haber luchado tantos años por una libertad, es orgullo de haberlo conseguido, de vernos levantado como nación, cómo país y estoy muy orgullosa de ser ucraniana”, expresó.

Por el momento no sabe cuánto tiempo más permanecerá en México, pero agradece a los tapatíos por su cariño, solidaridad, recibimiento y hospitalidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.