Dayanna de la O Rivadeneira es una persona que sufrió un acto de transfobia luego de que durante la madrugada del 6 de enero, mientras se dirigía al centro de Guadalajara, el conductor de un vehículo de la compañía inDriver en el que iba, le ordenó a retirarse del coche, tras negarse, comenzó la agresión física.
“Me golpeó y me bajó a golpes, pateando mis pertenencias y dejando todo en el suelo. Personas de seguridad de la plaza, ninguno se acercó a brindarme apoyo", dijo Dayanna.
- Te recomendamos Recaudadoras de la ZMG brindarán servicio los sábados de enero para pago de refrendo vehicular Comunidad
Fue por estos hechos que Dayanna compartió en sus redes sociales la agresión por parte del conductor, considerado como un ataque de transfobia mientras la víctima estaba realizando un viaje a bordo de un vehículo de plataforma.
“Se para en seco y él me dice que no me puede llevar, y yo le respondí que él era un prestador de servicios y ‘yo te estoy pagando’”, comentó Dayanna, quien además mencionó que el chofer se paró de su asiento y se dirigió a la puerta del copiloto para sacarla a la fuerza, jalándole el cabello y tumbándola al asfalto.
Además el conductor le robo un celular y 3 mil pesos que llevaba guardados en su bolsa e intentó arrollarla con su vehículo, aun así la Fiscalía del Estado se limitó y calificó la denuncia como robo calificado, acción que lamentó la activista.
“El acto de odio, aunque es muy notable, no procede y tampoco el hecho de que me hayan echado el carro encima, para ellos no hace ruido ni lo toman como un intento de homicidio, que para mí, sí viene siendo así, porque si yo no me muevo en ese momento, y el carro me lo llega a echar encima, y me llega a aventar, ahí me hubiera quedado”, expresó Dayanna.
Añadió que ya realizó el reporte del conductor a la plataforma pero el personal que la atendió fue ineficiente, por lo que exige a las plataformas de choferes sean incluyentes y tengan cero tolerancia hacia quienes cometen estas agresiones.
JMH