En el marco del Día de la Mujer, un muro violeta para escribir lo que no se atreven a decir cientos de mujeres violentadas en Guadalajara, estuvo disponible en la explanada de San Juan de Dios, este fue instalado por la Secretaría de Seguridad de Jalisco en su unidad de Código Violeta y La Unidad de prevención de violencia.
- Te recomendamos Edomex, Veracruz y Jalisco registran un tercio de feminicidios en México Policía
Este ejercicio dónde también se plasmaron las virtudes de ser mujer, se realizó para tener acercamiento entre dichas unidades y la ciudadanía.
"Lo que hoy pretendemos es salir a las calles y decir que ya basta de la violencia que tenemos medios que tenemos herramientas dentro de la Secretaría de Seguridad, que podemos auxiliarlas, podemos asesorarlas para cada día que existan menos mujeres violentadas", explicó Violeta Castillo Saldivar, Comisario jefe de la coordinación general de prevención operativa de la Secretaría de Seguridad.
Las oficiales que conforman esta unidad están capacitadas para orientar a las mujeres que necesiten sus servicios, algunas son psicólogas, trabajadoras sociales, entre otras especialidades e invitan a qué las mujeres se acerquen a ellas o en todo caso, llamen al 911 e indiquen que son código violeta para tener un trato exclusivo en maltrato físico, psicológico o intrafamiliar.
"Se ha denotado que hay gente que desconoce que ciertas acciones de las cuales ellas son participes, se dan cuenta en ese momento que son víctimas y que tienen un agresor y que también se les puede dar un acompañamiento y ahí de ellas depende ponerse alto", finalizó.
MC