Después de seis años de permanecer cerrado al público debido a las afectaciones durante los trabajos de construcción de la L3 del Tren Ligero, el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) también conocido como la Casa de los Perros, reabre sus puertas como sede emblemática de la historia y el arte en la ciudad.
- Te recomendamos Jerome Sabbagh Trío, alista velada especial de jazz en Guadalajara Música
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro refirió que la entrada será gratuita y estará abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en donde los contenidos y directriz del mismo será administrado por un consejo representativo integrado por los medios de comunicación universidades y la sociedad en general.
"La parte fundamental es nombrar un consejo técnico ciudadano para que ellas, ellos decidan quién va a dirigir el museo del periodismo, para que en lo futuro decidan, porque en la planta baja se queda el acervo original, tradicional e histórico del propio museo, pero toda la planta alta lo que queremos es tener muestras itinerantes de distintas exposiciones", explicó.
Agradeció la presencia del gremio periodístico, pues señaló que el recinto está vocacionado a su labor y la libertad de expresión, para que las niñas, niños y la ciudadanía en general pueda conocer todo lo que engloba la comunicación.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, explicó que se efectuaron trabajos como reparación de daño estructural, diseño de iluminación, pintura, remodelación de baños y cocina, reposición de vidrios y piso de mármol dañado, carpintería, adecuación de galerías, restauración del portón principal, entre otros.
Para la reapertura se alistó para muestra al público la exposición Río entre aguafuertes elaborada por 20 artistas en Guadalajara como resultado de un taller coordinado por Humberto Vaca.
La muestra puede apreciarse hasta el 31 de julio. La entrada al MUPAG es gratuita y está abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Cabe destacar que las obras de intervención del inmueble estuvieron a cargo de la Secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) y supervisadas por el Instituto nacional de antropología e historia (INAH) delegación Jalisco, con una inversión total de 22.6 millones de pesos, de los cuales 1.6 millones fueron aportados por el municipio.
El edil aprovechó el evento para señalar que en el marco de la distinción otorgada por la Unesco para que Guadalajara sea la capital del libro el próximo 26 de mayo se inaugurará el paseo literario en el andador Fray Antonio Alcalde con una longitud de 2.8 kilómetros.
MC