Solo nueve pasos a desnivel de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen sensores que registran el día, la hora y el nivel de las inundaciones y solo 10 puntos de la metrópoli tienen pantallas que brindan información a los automovilistas sobre acumulación de agua, cierres viales y tránsito lento.
Hay pasos a desnivel que también suelen inundarse, pero no tienen ninguno de estos sistemas, es el caso del paso a desnivel de avenida 8 de Julio y Washington en el municipio de Guadalajara, donde se han documentado inundaciones de más de un metro de altura.
- Te recomendamos Lluvias generan inundaciones, autos varados y caída de árboles en Guadalajara y Tlaquepaque Comunidad
Este paso a desnivel solo tiene una señalética pintada con pintura amarilla, en la parte baja que indica una altura de hasta metro y medio, sin embargo, este tipo de señalamiento no es útil para aquellos que van ingresando al puente ya que se ve hasta que el automovilista ha avanzado más.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH