A raíz de las obras de ampliación en el Paseo Alcalde desde la Estrella de la Muerte a Plaza Juárez en Guadalajara, varios comerciantes de más de 60 años se vieron afectados e inclusive uno de cada tres tuvo que cerrar, quedando a la deriva, a la fecha no han recibido ningún apoyo del gobierno, así lo aseguraron a nuestro medio.
“Nadie, ni Lemus, ni Alfaro han venido a dar la cara y decir señora vamos a hacer esta obra, vamos a hacer esto, ¿cómo ve? la vamos a apoyar en este momento; ni Alfaro, ni Lemus vinieron a decirme personalmente porque este negocio tenía más de 70 años y no vinieron nadie, es lo que yo estoy pidiendo, justicia. Yo te conozco varios comerciantes que han cerrado, gracias a su obra. Nosotros como comerciantes somos al día, si ganamos 100-200 pesos. Los tenemos que estirar”, dijo Montserrat Guzmán, alias América.
- Te recomendamos Avión asegurado en caso Yox Holding, vale 3 mdp y se encuentra en el Aeropuerto de Guadalajara Comunidad
La señora Guzmán, conocida como “América” en la zona, refirió que al reubicarla de Leandro Valle y avenida 16 de septiembre (donde estuvo tanto tiempo junto a su madre, que falleció el año pasado) a la calle Ferrocarril y Ramón Corona, le costó aclientarse; prácticamente era empezar desde cero y cuando iba avanzando la vuelven a mover enfrente de donde estaba inicialmente.
“Desde ceros hay que empezar, pero si tú eres gente, si tú eres humana, el humano te persigue, el humano te persigue y gracias a Dios y al humano me persiguió y prácticamente desde ahí. Empecé desde cero. En un día vendí cinco pesos y dije y yo dije no estoy sola. Estoy con Dios y adelante vamos a abrir camino”, comentó.
Para aquellos que si cuentan con un local y resistieron a los trabajos sobre avenida 16 de septiembre, sus ventas bajaron hasta un 50 por ciento.
“Las ventas de antes era de 2 mil para arriba, ahora ya es de mil para abajo. Sacaban muchas copias, compraban, refrescos, papas, pues lo que vendemos, agarraban muchas computadoras, estaba muy lleno antes”, mencionó un comerciante anónimo de un ciber y copias.
Aunque en el sitio transita gran afluencia de vehículos, camiones y transeúntes, la mayoría va de paso y ya no se detiene a comprar.
Apuntaron que en el lugar hace falta mayor socialización del cambio de rutas de transporte público, ya que la gente mejor les pregunta a ellos.
¿Cuándo inauguraron la última etapa de ampliación?
La última etapa de ampliación fue inaugurada y entregada el domingo 25 de febrero por parte del Gobierno Estatal y municipal, para finalmente presentar el paseo que consolida el espacio público peatonal más largo de México con una longitud de 4.1 kilómetros y que tuvo una inversión total de 462 millones de pesos, incluida la obra del Palomar.
Y desde 2015, tiempo del mandato municipal de Enrique Alfaro Ramírez, comenzó este proyecto.
Ahora solo habría que esperar la estrategia por parte de promoción y desarrollo económico del ayuntamiento de Guadalajara, para ver de qué manera apoyarán a los comerciantes de este corredor.
JMH