Entre domingo y lunes iniciará la reapertura parcial del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, tras el incendio registrado la madrugada de este jueves, anunció el presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
“Estaremos iniciando con la reapertura parcial del mercado, es decir, vamos a elegir ciertas zonas que no están afectadas por el incendio para que puedan volver a trabajar entre domingo y lunes”, dijo.
- Te recomendamos Sin incidencias de robo en mercado San Juan de Dios tras incendio, dice policía de Gdl Comunidad
El edil tapatío indicó que este fin de semana se adecuaran espacios para que los comerciantes damnificados se instalen en la plazoleta central del mercado. Asimismo, refirió que la parte afectada por el incendio será cubierta por mamparas de tabla roca y se ha dado prioridad de ingresar únicamente a los locatarios que tuvieron afectaciones para que puedan rescatar su mercancía, mientras que los demás podrán hacerlo posteriormente.
“El mercado San Juan de Dios o Mercado Libertad tradicionalmente es un referente en la visita de turistas, ahora para Semana Santa queremos tener el mercado completamente abierto, evidentemente exceptuando la parte que se vio afectada con el incendio que va a ser recubierta con mamparas para iniciar los trabajos de reconstrucción sin afectar la actividad de los propios comerciantes”, mencionó.
Agregó que tentativamente el recurso que se necesita para la rehabilitación del mercado en una primera instancia es de 40 millones de pesos y se contará con la aportación del Gobierno del Estado.
“Los peritos de obras públicas están haciendo todavía el cálculo, el presupuesto de remodelación, y en una primera instancia podríamos hablar de un piso mínimo de 40 millones de pesos, esto es el cálculo mínimo y pues el gobernador me ha dicho que le van a entrar y yo quisiera que fuera cuando menos en 50 y 50 (estado y municipio), el gobernador está en muy buena actitud de ayudar a los comerciantes de San Juan de Dios”, comentó.
Por otra parte, indicó que se está realizando una bitácora para ver cómo se dio mantenimiento a los diferentes servicios en el mercado.
JMH