El presidente de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, entregó 580 unidades a la Policía Municipal de Guadalajara, con las que, dijo, se tiene ya “el equipamiento necesario para los elementos, brindando la mejor tecnología y calidad para realizar su trabajo bajo cualquier tipo de circunstancias que se presente”.
- Te recomendamos Habrá denuncias contra 'Fofo' Márquez y otro tiktokero por cierres en el Matute Remus Comunidad
El equipo entregado en diferentes etapas, incluyendo la de ayer, suma 450 camionetas, de las cuales algunas cuentan con blindaje nivel 7. También se entregaron 130 motocicletas BMW, cuatro vehículos eléctricos modelo Twizy, y 45 patines eléctricos tipo Zegway, estos últimos destinados a los corredores gastronómicos y la Zona Centro.
Lemus Navarro explicó que en Guadalajara “tenemos 441 colonias y ahora ya tenemos 580 patrullas. Con esto sí vamos a poder dar mucho mejor servicio de patrullaje. Cuando entreguemos el C5 (centro de vigilancia) a finales de este año, van a ver ustedes cómo descenderán de una forma muy importante los delitos en el municipio de Guadalajara. Les estamos dando nuestros oficiales las mejores herramientas que hay a nivel internacional”.
El Ayuntamiento de Guadalajara informó que “cada vehículo cuenta con seguro de cobertura amplia, mantenimiento preventivo y correctivo, GPS, atención de contingencias 24/7, así como pago de impuestos y derechos vehiculares durante la cobertura del arrendamiento aprobado por el cabildo tapatío”.
“Desde el principio de nuestra Administración pusimos como prioridad regresar la paz y la tranquilidad a la ciudadanía dentro de la capital de Jalisco. Este propósito, sin duda alguna, (es) un propósito de largo alcance, pero el gran anhelo que se tiene, no solamente en nuestra ciudad, sino en todo México (…) Vamos a ver beneficios de forma muy importante en las próximas semanas y en los próximos meses”, dijo durante la ceremonia de entrega el presidente municipal tapatío.
“No se trató de comprar patrullas usadas o a las ‘caiditas’, a ver quién daba la patrulla más económica, pero que no cumpliera con los requisitos que se necesitan para la Seguridad de nuestra ciudad. No. Optamos por comprarlo mejor para nuestros elementos”, aseveró Lemus Navarro. Y aunque no explicó el motivo del comentario, quedó claro que fue en respuesta a la impugnación judicial que hizo un proveedor al proceso de licitación del equipo, argumentando entre otras cosas que las patrullas se habían comprado a sobreprecio.
Juan Pablo Hernández González, comisario general de la Policía de Guadalajara, explicó que con este equipamiento prácticamente se renueva el parque vehicular de la corporación policial tapatía. “Anteriomente, al inicio de la Administración, llegamos a tener únicamente 82 vehículos; en ocasiones 100, 120, dependiendo las descomposturas, estábamos patrullando inclusive con vehículos 2016. Hoy con este nuevo equipamiento también estaremos reforzando toda la zona del Centro Histórico de Guadalajara”, dijo.
Añadió que de esta forma se fortalecerán las labores de patrullaje y vigilancia en las zonas oriente y sur de la ciudad, así como puntos comerciales como Providencia, Chapultepec, Santa Tere, Felipe Ángeles y Mercado de Abastos, entre otros.
El comisario general instó a la ciudadanía a ser corresponsable con sus acciones para sumar a la construcción de la tranquilidad de la ciudad, haciendo equipo.
La ceremonia de entrega de patrullas y equipos se realizó por la mañana del lunes en la explanada de la Plaza Juárez, en 16 de Septiembre y Washington. Ante el elevado número de patrullas presentes, se cerró el tráfico sobre la avenida 16 de Septiembre, entre Constituyentes y Washington, mientras duraba la ceremonia de entrega.
Tras el evento, un contingente de las patrullas salió en desfiles por la avenida Washington, luego por Circunvalación Agustín Yáñez hasta La Minerva. A partir de ese punto, los vehículos policiales se dirigieron a sus respectivos polígonos de vigilancia para comenzar a trabajar.
JMH/SRN