Francisco Ontiveros director de Obras Públicas de Guadalajara anunció que desde la segunda semana de noviembre completaron la construcción de la pieza El Palomar de Luis Barragán, que en breve estarán listas las obras de Paseo Alcalde en el tramo que va de Niños Héroes a la confluencia de Leandro Valle, y que esperan terminar la Plaza Luis Barragán que es complemento de El Palomar en la segunda semana de febrero.
- Te recomendamos Murió Russell Banks, autor de 'Rompenubes' y 'Aflicción', a los 82 años Literatura
“La pieza escultórica está terminada al cien por ciento. Se erigió en un tiempo récord de dos meses y dos días, comenzamos a mediados de agosto y la terminamos a mediados de noviembre. Tenemos 42 por ciento de avance en la Plaza Luis Barragán, que estará en Paseo Alcalde al cruce con Leandro Valle, es complemento de El Palomar, las dos forman un solo ente”. Actualmente trabajamos en todo lo que son ductos, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de voz y datos. Se está colocando un relleno fluido, el espejo de agua que será un complemento de la pieza y también en el adoquín del espacio”, precisó Ontiveros.
EL PALOMAR LA ÚNICA PIEZA DE PALOMAR QUE NO ESTÁ EN EL ARCHIVO DE SUIZA
El funcionario recordó que “El Palomar es la única obra que no forma parte del Archivo que está en Suiza. Cuando muere Barragán toda su obra la compró una empresa en Suiza. La pieza no está en dicho catálogo. Originalmente se pensó que se erigiera en el Fraccionamiento de El Palomar, los bocetos de la pieza se publicaron en la revista 'Vogue' de Paris y se exhibieron en una exposición de los años ochenta en el Museo Rufino Tamayo. En todos estos años hubo intentos por construir dicha pieza en la Ciudad de México y en Monterrey. Finalmente se erige aquí. Es una acto de valentía que el alcalde Pablo Lemus honre el nombre de Barragán con la construcción de esta pieza inédita”.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío detalló que los bocetos que dejó Barragán los tenía un empresario tapatío con el cual el Ayuntamiento desarrolló el proyecto ejecutivo con arquitectos jaliscienses. “Es una obra que requería un alto grado de ingeniería por sus características. Se fusionó el talento de ingenieros y arquitectos tapatíos. El resultado es una pieza que requerirá poco mantenimiento no se necesitará pintarla y por los materiales que esta construido, es una obra concordante con el cuidado del medio ambiente. Originalmente Barragán quería que se construyera con duela de madera. Lo que hicimos fue una interpretación, tomando algunos de los procedimientos de esos años”.
Además de personal del departamento de Obras Públicas de Guadalajara en la realización de El Palomar y la Plaza Luis Barragán han participado los arquitectos Juan Carlos Arauz, Sergio Valadez, Miguel Echauri y Álvaro Morales, la restauradora María Cristina Díaz y el ingeniero Mauricio Castillo, entre otros. “Todo el proceso de construcción y detalles como la definición de colores, lo consultamos con el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, la Academia de Arquitectura Mexicana Capítulo Guadalajara y otros miembros del gremio, con mucho cuidado, bajo la perspectiva de que era la única obra de Barragán que no había sido construida”, dijo Ontiveros.
Según datos del experto, todas las obras del Paseo Alcalde costaron 130 millones de pesos, de los cuales 40 se invirtieron en El Palomar. “Estamos al 99 por ciento, de terminar las obras en el Paseo Alcalde, estamos colocando arbolado, macetas, los parabúses, ajustes en las esquinas ya estamos terminando. La intención es abrir la circulación en los siguientes días y concentrarnos sólo en la Plaza Luis Barragán”.
JMH