Se trabaja en un padrón de botargas del Centro Histórico de Guadalajara, debido a la sobre saturación de estas provenientes del Estado de México y que laboran sin ningún permiso, ni regulación y ya estaban molestando a los turistas; informó el presidente municipal Pablo Lemus Navarro.
- Te recomendamos Guadalajara y Zapopan desplegarán operativo por Semana Santa y Pascua Comunidad
“Iniciamos junto con la Secretaría de Cultura Estatal y la dirección de Cultura Municipal un padrón de las distintas botargas para poderlas ordenar, darles permiso, pero sobretodo regular las porque estaban trabajando pues en un ámbito de hacer lo que cada quien quería, teníamos más de 70 botargas trabajando en el Centro Histórico y la verdad esto afea muchísimo el Centro Histórico”, aseguró.
Estos personajes se inconformaban al tomarse fotografías con ellos sin ser pagadas por parte de las personas, lo cual les exigían.
El edil tapatío, refirió que aproximadamente en tres días tendría que listo, para que sean únicamente 15 botargas las que puedan permanecer en el Centro, ya que durante Semana Santa y Pascua no permitirán que interfieran con las actividades religiosas que se desplegarán en Paseo Alcalde.
“No habrá mucha operación de botargas o prácticamente ninguna durante la Semana Santa porque lo que vamos a privilegiar es la Judea, el lavado de pies, las actividades que tienen que ver con esta festividad religiosa cultural que se va a celebrar en el Centro Histórico de Guadalajara, ya que mucho costo para que se vinieran de Analco a realizar estas representaciones religiosas en la Perla Tapatía, como para que personajes de superhéroes de Marvel o caricaturas interfieran con la cultura”, detalló el alcalde.
Posteriormente se realizarán ciertas actividades enfocadas para niños, sin que esté repleto de estos personajes y menos permitir que se esté exigiendo a las familias una retribución económica por la fotografía, situación que también será regulada con tarifas estipuladas.
MC