Este año, el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, se realiza del 9 al 18 de julio, bajo el lema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Guadalajara es el único municipio del país presente en este encuentro internacional.
- Te recomendamos Protestan contra “proyectos de muerte” en Puebla Comunidad
Es el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, quien participa por el estado como parte de la delegación mexicana conformada por representantes del Gobierno federal, la sociedad civil, la iniciativa privada, el Poder Legislativo y el INAI.
Durante los trabajos del Día de los Gobiernos Locales y Regionales, el Presidente tapatío hizo referencia a los retos que enfrentan las autoridades locales de las grandes urbes, como Guadalajara, y la importante responsabilidad que tienen al ser el primer contacto de la sociedad civil con la población.
Del Toro Castro comentó que “si bien ya se ha dado un paso de gran importancia al establecer como el Objetivo de Desarrollo número 11, el crear ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, creemos que las ciudades tenemos un compromiso de gran envergadura con la igualdad de género”.
Para lograrlo el alcalde tapatío que el verdadero trabajo debe realizarse a diario en las calles, si de verdad se quiere alcanzar este objetivo.
Como ejemplos del trabajo que realiza el Gobierno de Guadalajara, Del Toro Castro hizo alusión al Programa Ciudad tranquila y ordenada, en colaboración con ONU-Hábitat; en materia de Cambio Climático aludió a los trabajos para alinear al municipio con el Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad de emisiones para el año 2050; y para promover el desarrollo del talento y la industria creativa, señaló que Guadalajara articula su esquema de colaboración con la UNESCO para impulsar la educación y la cultura.
En el evento inaugural estuvieron presentes Parks Tau, presidente de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; Maimunah Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat; Paolo Ciccarelli, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; Mark Watts, director ejecutivo del Grupo de Liderazgo Climático C40, y Gregory Munro, secretario general de Commonwealth Local Government Forum (CLGF).
CC