Realizan monitoreos y operativos contra el comercio informal en el Centro Tapatío

Se detectaron 339 puestos de comercio ambulante en giros no permitidos por el Ayuntamiento y 298 comerciantes pertenecientes a giros permitidos, sin embargo en su mayoría estos carecen de licencia.

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara realiza de manera constante recorridos por las zonas comerciales
Roberto Hurtado
Guadalajara /

Con la intención de poder tener datos reales sobre la realidad que enfrenta la informalidad en el Centro Histórico de Guadalajara, la Cámara de Comercio, realizó un monitoreo a los diversos establecimientos del primer cuadro de la ciudad, en el cual se detectaron 339 puestos de comercio ambulante en giros no permitidos por el Ayuntamiento.

Entre los negocios están; venta de ropa, electrónicos, juguetes, y algunos chips para celular, así como cajetillas de cigarro, además se contabilizaron 298 comerciantes pertenecientes a giros permitidos por el Ayuntamiento sin embargo en su mayoría estos carecen de licencia.

"Sobre el tema de la informalidad en el Centro Histórico de Guadalajara como Cámara de Comercio expresamos que por las repercusiones que tiene el comercio formalmente establecido que paga impuestos prestaciones y genera empleos formales, el control de las actividades de comercio informal e ilegal es parte de la agenda pública de nuestra Cámara desde hace más de 15 años, y desde el año 2012 revisamos y publicamos un monitoreo constante la actividad informal en zonas estratégicas para contar con datos propios sobre la dinámica de la informalidad", detalló Raúl Uranga, presidente de Canaco Guadalajara.

Ante esta situación el funcionario hizo un llamado a las autoridades municipales para generar una estrategia que inhiba la instalación de el comercio ambulante principalmente en el cuadrante que va desde la calzada Independencia hasta la calle de Juan Díaz Covarrubias y también desde Javier Mina hasta la avenida Revolución.

Inspección y Vigilancia tendrán más recorridos contra el comercio informal

Con el objetivo de reducir la venta indebida de diversos productos en las zonas comerciales de la ciudad el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, implementa nuevas estrategias contra el comercio ambulante, mejor conocido como “comercio golondrino” como ampliación de horarios para tener presencia permanente en las zonas con mayor presencia de vendedores ambulantes.

Antonio López Zaragoza, Director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, detalló que dichas acciones incluyen el reagrupamiento de los inspectores en horarios de mayor afluencia de personas y el acompañamiento y reforzamiento de estos operativos con elementos de la Comisaría tapatía.

“Dentro de las medidas que hemos aplicado en el reforzamiento de este operativo, hemos reagrupado a los inspectores (…) para poder tener una continuidad y no tener un lapso de pérdida de tiempo en los cambios de turno que anteriormente se daba. Ahorita permanecen de tiempo completo en la zona, para estar todo el tiempo presentes y no permitir que en los cambios de turno ingresen más personas que quieran realizar la venta. Además, se pidió el apoyo a la Comisaría tapatía, porque en algunas ocasiones los comerciante se ponen agresivos y nos han asignado 10 policías, los cuales están ahorita de tiempo completo igual que los inspectores, para estar realizando los recorridos en estas zonas de mayor afluencia”, precisó el director.

Las zonas comerciales donde se está reforzando la vigilancia son: Centro Histórico, Obregón, Medrano, Santa Tere, San Juan de Dios, San Onofre.

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara realiza de manera constante recorridos por las zonas comerciales, incluido el centro de la ciudad, y al detectar a un vendedor ambulante, que está realizando este tipo de actividad comercial sin un permiso, se realiza el levantamiento de una acta de infracción, además procede el decomiso de la mercancía que esté ofreciendo, para después entregarle su acta de infracción; si el vendedor desea recuperar dicha mercancía, tendrá que pagar la multa correspondiente por la actividad comercial indebida, misma que es fijada por un Juez Calificador del Municipio.

Las multas se establecen entre 2 mil 200 y 3 mil 500 pesos, según la gravedad de la falta según el Artículo 171, Fracción 1, del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Guadalajara.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.